PROYECTO DE TP


Expediente 1837-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO, POR LA DESIGNACION DEL PADRE LUIS ANTONIO SCOZZINA, DE LA ORDEN FRANCISCANA DE LOS HERMANOS MENORES (OFM), COMO NUEVO OBISPO DE LA DIOCESIS DE ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito, por la designación del padre Luis Antonio Scozzina, de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores (OFM), como nuevo obispo de la Diócesis de Orán, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Monseñor Luis Antonio Scozzina - OFM - será el octavo obispo de la diócesis de Orán. La información fue hecha pública el pasado 6 de abril en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires a través del encargado de negocios "ad interin" de la nunciatura apostólica argentina, monseñor Vincenzo Turturro.
El obispo Scozzina, nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Recibió su formación primaria y secundaria en los colegios franciscanos San Carlos, de San Lorenzo, y San Francisco Solano, de Rosario. Sus estudios eclesiásticos de grado los cursó en el Colegio Máximo San José, de los padres jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Hizo su profesión solemne, o perpetua, en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 9 de marzo de 1980 y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de octubre de 1980, tras la cual fue enviado a Roma donde realizó sus estudios de posgrado. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma.
Durante su vida religiosa y sacerdotal, se desempeñó en los siguientes ministerios y oficios:
• Párroco de San Francisco Solano, en la ciudad de Santa Fe.
• Vice maestro de aspirantes en la casa de formación inicial, en San Lorenzo, Santa Fe.
• Maestro de profesos temporales.
• Miembro del definitorio provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe.
• Superior provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe.
• Rector del Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.
• Profesor al interior de la Orden de los Frailes Menores.
• Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Fray R. Bacon, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
• Director del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER) de la UCA, Rosario.
• Responsable de la Animación de la Orden Franciscana de Justicia y Paz e Integración de la Creación del Cono Sur.
• Guardián del Convento San Francisco, de la ciudad de Santa Fe.
• Coordinador del Instituto Santo Tomás de Aquino para la Integración del Saber y para la Animación de la Vida Cristiana.
La Orden de Frailes Menores (O.F.M.), fundada por San Francisco de Asís el 16 de abril de 1209 en Santa María de los Ángeles (Asís), Italia, cuyos miembros son conocidos popularmente como “franciscanos”, está presente en el actual territorio argentino desde el 1 de enero de 1538. Dada la cantidad de casas a lo largo del país, está organizada en cuatro jurisdicciones provinciales: Asunción de la Santísima Virgen, Comisaría de Tierra Santa, San Francisco Solano y San Miguel.
La orden de los franciscanos trabaja pastoralmente en las mencionadas jurisdicciones, siendo el norte para ellos la Provincia de San Francisco Solano. Significativamente, el nuevo Obispo pertenece a una distinta, que es la sede de San Miguel (zona centro).
El obispo Scozzina, tendrá como antecesores al primer obispo de Orán, el franciscano monseñor Francisco de la Cruz Muguerza (1961-1969); el segundo fue monseñor Manuel Guirao (1970-1981); el tercero fue monseñor Gerardo Eusebio Sueldo (1982-1993); el cuarto monseñor Mario Antonio Cargnello (1994-1998); el quinto monseñor Jorge Rubén Lugones SJ (1999-2008); el sexto fue monseñor Marcelo Daniel Colombo (2009-2013) y el séptimo fue monseñor Gustavo Oscar Zanchetta (2013-2017).
Cabe destacar que la diócesis de Orán fue creada el 10 de abril de 1961 por el Santo Padre San Juan XXIII, con sede en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, comprende en la provincia de Salta los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y la parte Este de los departamentos de Iruya (municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (municipio Los Toldos).
Cuenta en una superficie de 56.880 kilómetros cuadrados y una población de más de 350.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos, con 25 parroquias, 32 sacerdotes (26 diocesanos), 7 diáconos permanentes, unas 60 religiosas y 25 institutos educativos.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y augurando una etapa pastoral comprometida con el servicio a los más pobres y atendiendo las necesidades más sensibles de la comunidad salteña, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)