PROYECTO DE TP


Expediente 1835-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 22° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL COMPLEJO CULTURAL "GUIDO MIRANDA" DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 24 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del 22º Aniversario de la Fundación del Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, a celebrarse el 24 de mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Complejo Cultural Guido Miranda fue inaugurado el 24 de mayo de 1997 en el edificio del ex Cine Sep de Resistencia. Es el primer cine-teatro oficial con el que cuenta la provincia del Chaco. Desde su inauguración este espacio dinamizó y transformó el panorama cultural de la provincia y la región. Orientado hacia la producción de bienes y consumos culturales, logra la dinamización y la producción local de hechos artísticos, la conservación del patrimonio histórico y cultural y el fortalecimiento de la identidad regional, nacional y latinoamericana.
Contribuye al desarrollo cultural y social de la provincia del Chaco, ofreciendo a la comunidad contenidos artísticos de calidad, con énfasis en artes escénicas y audiovisuales privilegiados. Estimula la demanda de bienes culturales y producciones artísticas de excelencia y crea las condiciones de acceso democrático, inclusivo y respetuoso de la diversidad; como así también el crecimiento y la profesionalización de artistas y productos locales para promover su reconocimiento e inserción en circuitos y redes federales e internacionales.
Cuenta con una sala de teatro, con capacidad para más de quinientas personas, y la más avanzada tecnología en iluminación, sonido y maquinaria escénica. La generación de proyectos y servicios propios tendientes a consolidar la identidad “Guido”, esta asociada con la excelencia, no sólo en las salas del Complejo, sino también al aire libre y aportando contenidos para espacios en otras instituciones. Investiga y expande las nuevas tecnologías y su aplicación a las artes escénicas, constituyéndose en apoyatura técnica y de infraestructura para instituciones y artistas de la Provincia.
En cada temporada tienen lugar ciclos anuales que cubren las distintas disciplinas artísticas. Así el público dispone del Ciclo de Teatro Infantil, Ciclo de Danza Metropolitana, Ciclo de Música Popular, Ciclo de Teatro Nacional, Arte Universo (Encuentro de Artistas Integrados), Ciclo Sinfónico, Ciclo de Música de Cámara, Semana del Cine Chino, Semana del Cine Latinoamericano.
Merecen una mención destacada los recordados Campamentos de Música Popular “Tocar la Vida” realizados en la Isla del Cerrito por el Complejo Cultural Provincial Guido Miranda entre los años 1998 y 2001. Así también los Festivales Internacionales de Música de Cámara “M° Dante Valledor” durante los años 1998 al 2006 y el Festival Internacional y Concurso de Guitarra Jazz “Oscar Alemán” de 2002 a 2010. Todos ellos producciones especiales de la institución que dejaron una impronta imborrable en la cultura chaqueña.
El Complejo Cultural Guido Miranda es sin duda un referente de calidad artística y cultural en la región, y por su escenario circulan espectáculos que permanecen en la memoria colectiva como los más gratos recuerdos.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1195/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO