PROYECTO DE TP


Expediente 1834-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL CEREMONIAL", A CELEBRARSE EL 28 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conmemoración del “Día del Ceremonial”, a celebrarse el 28 de mayo de 2019, establecido según Decreto Nacional N° 1574, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar de la Argentina, que se emitió el 28 de mayo de 1810.
Saludar en esta fecha a todas las áreas de ceremonial de los distintos niveles de gobierno como así también a las demás áreas públicas y privadas dedicadas a esta noble función.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de mayo de cada año festejamos el Día del Ceremonial Nacional, declarado el 23 de julio del año 1993 mediante el Decreto Nacional N° 1574, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar, que se emitió el 28 de mayo de 1810.
La idea de contar con un día celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació como propuesta y proyecto de decreto en el año 1993, de la mano de quien entonces se desempeñaba como asesor de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación: Prof. Aníbal Gotelli, durante el “Primer Simposio Iberoamericano de Ceremonial y Protocolo en las Relaciones Públicas", organizado por la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas. La elección de la fecha deriva de que fue el 28 de Mayo de 1810 cuando se emitió el “Primer Reglamento Protocolar” que se dictó en Argentina.
De este modo queda manifestada la importancia de la profesión desde el nacimiento de la patria misma. Este hecho pone en relieve la trascendencia e importancia del ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas o privadas marcando, el punto de partida de una nueva concepción y conformación del Ceremonial Argentino, no sólo como disciplina organizadora de actos oficiales y privados sino, también como vehículo incuestionable o inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.
Esta importante y noble tarea, de tan antiguo uso en la historia de los pueblos representa el medio para el fin ordenador, y a la vez determinante de la representación real de los organismos, por jerarquía y precedencia.
En esta fecha hago extensivo el reconocimiento a todas las áreas de ceremonial de los diferentes ámbitos estatales y privados, destacando el importante lugar que ocupan las relaciones públicas en el mundo actual; donde la observación de normas y actitudes resultan indispensables en cualquier acto o ceremonia. Constituye un ordenamiento fundamental dictado por las normas de la buena educación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento de esta iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)