PROYECTO DE TP


Expediente 1827-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE", A CELEBRARSE EL 14 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Día Mundial del Donante de Sangre”, se celebra el 14 de junio de cada año, como una manera de agradecer la donación desinteresada de sangre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las trasfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tiene una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.
Cada día se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero solo en 38% de estas unidades son recolectadas en el país en desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aun de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre, y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.
La meta para las Américas es que en el 2019 el suministro de sangre en los países provenga del 100% de donantes voluntarios no remunerados.
su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.
El objetivo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas. En las Américas solo 11 países y territorios han alcanzado esta meta, otros 7 países han presentado avances importantes en los últimos años, mientras que el resto está todavía muy lejos de alcanzarla.
Uniéndose una vez más a esta campaña es que la Secretaria de Acción Social perteneciente a la Obra Social de del Personal Rural y
Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), realizo en el año 2018 el “Encuentro de Concientización sobre la Donación de Sangre”, en la sede de la obra Social OSPRERA, sito en Reconquista 630, 3er piso.
El tema de la campaña fue que la donación es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. El lema para OSPRERA fue “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”
El objetivo no es logar una donación masiva de sangre durante este día. Es más bien, atraer la atención sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre e incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares, que hagan donaciones una, dos y tres veces cada año.
Por todo lo expuesto le solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)