PROYECTO DE TP


Expediente 1826-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE BAJO EL LEMA: CONECTANDO LA GENTE CON LA NATURALEZA - EN LA CIUDAD DEL CAMPO , DESDE LOS POLOS HASTA EL ECUADOR", A CELEBRARSE EL 5 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra el día 5 de junio, este año 2019 bajo el lema “Conectando la gente con la naturaleza- en la cuidad del campo, desde los polos hasta el ecuador”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día del Medio Ambiente es un evento global liderado por la ONU, el cual se lleva a cabo todos los 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Este año con el Lema se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad en todos los temas relacionados con el medio ambiente, su cuidado y protección. Motivar a la población para que vivan donde vivan, sea en el campo o en la ciudad, en la montaña o en los valles, todos conectemos con la naturaleza y dentro de nuestras posibilidades cuidarla y protegerla.
Principal atención se pondrá en hacer entender y concienciar a las distintas comunidades, sobre la importancia de un cambio de actitud, frente a la conservación y su mantenimiento, para de esta forma, evitar su degradación.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero. La celebración de este día 5 de julio, nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio
Los sindicatos, en su carácter de representantes de los trabajadores, constituyen factores esenciales para facilitar el logro del desarrollo sostenible, por su relación con los cambios industriales, la gran prioridad
que se da a la defensa de las fuentes de trabajo y también al medio ambiente natural donde UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) realiza actividades.
El desafío para los sindicatos consiste en ejercer influencia en el modo en que la empresa u organización incide en los lugares de trabajo, las
vidas, las comunidades y el medio ambiente de los trabajadores. La afiliación y el derecho a la negociación colectiva constituyen elementos fundamentales. Cuando estas condiciones se satisfacen, sindicatos y empleadores pueden mejorar conjuntamente las condiciones laborales en lo que se refiere a las cuestiones medioambientales en el lugar de trabajo. Por ejemplo, se puede trabajar en conjunto para formular políticas de adquisiciones y reciclaje encaminadas, favorecer una iluminación de baja energía, el empleo de vehículos ecológicos, la utilización de materiales de limpieza biodegradables, así como de madera procedente de bosques ecológicamente gestionados y de papel reciclado, la eliminación de envases y embalajes excesivos, etc.
El día 5 de junio se ha convertido es una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como las políticas nacionales e internacionales.
Esto a futuro también ayuda a resguardar las fuentes de trabajo que hoy se encuentran amenazadas por un clima en proceso de transformación.
Por todo lo expuesto, les solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1130/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO