PROYECTO DE TP


Expediente 1825-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LA ACTIVIDAD FISICA", A CELEBRARSE EL 6 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito por el “Día Mundial de la Actividad Física”, celebrado el día 6 de abril de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Día Mundial de la Actividad Física” se celebra el 6 de abril de cada año, desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud.
Se celebra mundialmente este día con el objetivo de sensibilizar a ña población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades, como por ejemplo las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, entre otras. Ayuda a aumentar la capacidad física y mejorar las relaciones interpersonales, ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles poco saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo a sufrir algún tipo de cáncer.
Algunos de los objetivos que tiene esta campaña mundial, son:
- Reducir el índice de inactividad física y sedentarismo en general.
Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable.
- Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
- Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
- Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
- Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud para la actividad física e incrementar la capacidad del sector sanitario.
La actividad física no debe confundirse con el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con el objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimientos corporales y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de trasporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)