PROYECTO DE TP


Expediente 1824-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "DESDE EL ROSARIO".
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el libro intitulado “Desde el Rosario” (Homo Sapiens Ediciones, 2018), de autoría del prestigioso periodista y escritor rosarino Horacio Vargas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el libro intitulado “Desde el Rosario” (Homo Sapiens Ediciones, 2018), de autoría del prestigioso periodista y escritor rosarino Horacio Vargas.
El libro fue presentado en Rosario en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa en diciembre pasado y ha despertado críticas muy positivas por el estilo de la obra que conjuga la rigurosidad periodística y el encanto de la literatura. Como bien lo ha explicado el autor a diferentes medios: “Desde el Rosario es un libro que incluye la rigurosidad de la investigación periodística y de los archivos y por otro lado, toma algunos elementos de la literatura, y en esa mezcla aparece este libro que es una crónica histórica de Rosario” .
Horacio Vargas pone como punto inicial de su libro un hecho poco abordado por los historiadores: el incendio del pueblo (la Villa del Rosario), en enero de 1819, por orden del general porteño Juan Ramón Balcarce, tras encontrarse sitiado por las tropas del Brigadier Estanislao López. Así lo expresa él cuando dice: “…está enfocado en lo que pasó hace ya casi 200 años, en enero de 1819, cuando en el marco de las guerras civiles entre unitarios y federales, el general Balcarce viene a invadir Santa Fe, que respondía a los criterios independentistas de Artigas, y se encuentra con el gran guerrero Brigadier López, donde se produce una batalla que va a ganar Santa Fe”.
Con las herramientas de la no ficción –género que apela a las herramientas del periodismo y la literatura a partir de hechos verídicos–, Vargas repasa los orígenes a través de su primer poblador (Romero de Pineda), reivindica las figuras fundadoras de Francisco Godoy y los indios calchaquíes, retoma la primera gran crónica del Rosario por parte de Pedro Tuella, y el diario de marcha al Rosario de Manuel Belgrano donde izará la bandera nacional por primera vez, y destaca la influencia de José Artigas en Santa Fe que, por declararse autónoma del poder central, fue invadida por ejércitos porteños desde 1815 a 1820.
Este libro nos resulta de enorme importancia porque anticipó un Bicentenario particular: en enero de 2019 se cumplieron 200 años del incendio de la Villa del Rosario. Como tal, es un hecho poco conocido, silenciado por la historia oficial centralista y porteña y que ayuda a poner de nuevo en el tapete un aspecto de la ciudad de Rosario, que por su original estilo, servirá para que nuevas generaciones retomen el vínculo con la historia de su ciudad y de su país, sus luchas y sus conflictos, sus héroes y sus entregadores.
Horacio Vargas es jefe de Redacción de Rosario/12. Tiene publicados cinco libros: Gente con Swing (Homo Sapiens, 2018), Crónicas de Rosario (UNR Editora 2015), El Negro Fontanarrosa (Homo Sapiens, 2014), Reutemann, el conductor (Homo Sapiens, 1997), y La vida después de la vida de Fito Páez (Homo Sapiens, 1994). También escribió el fascículo La Trova Rosarina (Ediciones de Aquí a la Vuelta, 1991)”.
Por todo lo precedentemente expuesto solicitamos el acompañamiento de nuestros pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1193/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO