PROYECTO DE TP


Expediente 1817-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FORO ARGENTINA EXPORTA 2019", A REALIZARSE EL 23 Y 24 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el evento denominado FORO ARGENTINA EXPORTA 2019, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 23 y 24 de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Foro Argentina Exporta es organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Cancillería argentina, cuya iniciativa se dio en el marco de los debates de la Mesa Exportadora integrada por funcionarios y representantes del sector empresario.
El evento de comercio internacional, durará dos días, y se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Las actividades que comprenderá van desde talleres y charlas para empresas que quieran empezar a exportar o a hacerlo en mayor cantidad, hasta rondas de negocios con compradores internacionales, muestra de casos de éxito y stands con mesas de consultas y asesoramiento en servicios estatales y herramientas para el exportador.
Entre los temas principales que se tratarán en las charlas, se encuentran: las tendencias del comercio internacional, las buenas prácticas exportadoras, la trazabilidad de alimentos, la digitalización del comercio, las barreras culturales, la estrategia de negocios e inteligencia comercial, la calidad y las certificaciones y herramientas disponibles para exportar.
A su vez, habrá talleres específicos para la industria alimenticia y de bebidas, con temas como innovación de packaging, branding y posicionamiento, y acceso a EEUU, así como, para la industria en general, por ejemplo, con seminarios sobre el internet de las cosas, las tendencias en requisitos técnicos y el desarrollo de la economía naranja, entre otros abordajes. Además se hará hincapié en los servicios basados en el conocimiento, explicándose sobre métodos de financiamiento no tradicional, economía circular, pitching, decks y propuestas de valor, y se llevarán adelante talleres compartidos sobre planeamiento estratégico, digitalización del comercio internacional: Blockchain, E-Commerce, Marketing Digital y Social Media y sobre la cultura de negocios con países de Asia y Medio Oriente.
Convocan al evento, entre otros, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cámara Argentina de Comercio, la CAME, la Sociedad Rural Argentina (SRA), ADIMRA, FECACERA, ARGENCON y Cámara de Exportadores de la Rep. Arg. (CERA).
El Foro Argentina Exporta se enmarca en la estrategia del Gobierno nacional para fortalecer la cultura exportadora de nuestras PyMEs y se espera congregar a más de 3000 asistentes, con representantes de todos los sectores productivos.
Debido a la importancia que tiene para nuestro país todo lo que se haga para reactivar el comercio internacional, y las consecuencias de lo que ello implica, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)