PROYECTO DE TP


Expediente 1816-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS MEDALLAS QUE OBTUVIERON LOS CICLISTAS DE LA SELECCION ARGENTINA, EN EL" XXIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE MOUNTAIN BIKE", REALIZADO DEL 2 A 6 DE ABRIL DE 2019, EN MEXICO.
Fecha: 15/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por las medallas de oro y bronce obtenidas por los deportistas de la selección argentina de ciclismo durante la realización del XXIII Campeonato Panamericano de Mountain Bike, realizado en Aguas Calientes, México, los días 2 a 6 de abril de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Campeonato Panamericano (también llamado Continental) de Mountain Bike es un torneo de gran relevancia para el ciclismo americano. En el mismo compiten ciclistas, tanto varones, como mujeres, de diversas categorías.
Esta edición del torneo, que fue la número XXIII, se realizó en dos lugares, Tres Centurias y El Ocote, del estado de Aguascalientes, en México.
El día 3 de abril, en El Ocote, se realizó la competencia XCR, denominada también prueba de relevos, la cual implica que los participantes den cinco vueltas al circuito, combinando a los cinco mejores ciclistas de cada selección, para que se vayan relevando (o sea que dan una vuelta cada uno), y sí o sí se deben incluir a dos ciclistas mujeres y a un ciclista juvenil.
El combinado que eligió la selección nacional para esta práctica estuvo integrado por Fernando CONTRERAS (Sub 23), los hermanos Francisca Candelaria (Damas sub 23) y Santiago Ezequiel (Juniors) CHIESA BACHEY, Sofía GÓMEZ VILLAFAÑE (Damas Elite) y, el entrerriano, Catriel “Cacique” SOTO (Elite, y quien fuera campeón 2016 y 2017 y bronce en 2018). Dicho grupo obtuvo el tercer puesto, detrás del seleccionado de México, que se llevó el oro con el primer puesto, y del seleccionado de EEUU, que se llevó la medalla de plata, al salir segundo.
Es pertinente mencionar que solo seis del total de las selecciones participantes, disputaron esta competencia, esto es, las tres mencionadas anteriormente, y Brasil, Costa Rica y Chile.
Al día siguiente, el 4 de abril, en Tres Centurias, en la competencia contra reloj XCE, otro argentino, el ciclista Eduardo Exequiel NAVARRO, también hizo una gran hazaña y se llevó la presea de oro.
Finalmente, ya hacia el final de la competencia, el día 6 de abril, en el XCO SUB23 VARONIL, Fernando CONTRERAS logró también quedarse con la medalla de bronce.
Todos estos logros no hubieran sido posibles sin la dedicación y entrenamiento duro de estos deportistas argentinos que aman el ciclismo y no tienen miedo de enfrentarse a sus rivales en competencias de alta exigencia internacionales, con el orgullo de representar a su bandera y llevarla a lo más alto.
Cabe destacar también en los premios obtenidos por el grupo argentino, el trabajo de los entrenadores de la delegación, esto es, de Pinano Castro y Raúl Ricardo Alanis.
En apoyo de los deportistas argentinos que nos representan en el exterior y validando su esfuerzo, no sólo físico, sino económico, con el objetivo de representar a nuestro país, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1808/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO