PROYECTO DE TP


Expediente 1809-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "39° EDICION DEL RALLY ARGENTINA 2019, Y 5° FECHA DE LA TEMPORADA 2019 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE ABRIL 2019 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés de este cuerpo la 39° Edición del Rally Argentina 2019, y 5° fecha de la Temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally, a realizarse entre los días 25 y 28 de abril, en distintas regiones de la Provincia de Córdoba, con sede en Villa Carlos Paz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 25 y 28 de abril del corriente año se realizará la 39° edición del Rally Argentina 2019, correspondiente a la 5° fecha de la Temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally. Este evento internacional se llevará a cabo en la Provincia de Córdoba, donde los pilotos pertenecientes a la elite mundial de esta disciplina recorrerán distintos caminos, ubicándose la sede en la localidad de Villa Carlos Paz.
Se trata del evento motosport más grande del país, al cual los organizadores calculan que este año más de 800 mil personas se trasladarán desde todo el país a presenciar la competencia, teniendo en cuenta las convocatorias alcanzadas en las ediciones previas.
Es importante señalar que, además de la importancia que se le asigna por parte de los mismos argentinos, la relevancia de este evento es de trascendencia internacional ya que el Rally de Argentina forma parte del cronograma permanente del Campeonato Mundial de Rally.
Se trata de una competición automovilística muy arraigada en la historia de los deportes nacionales y, en particular, dentro de la provincia de Córdoba.
El Rally de Argentina se corrió por primera vez en 1980 en la provincia de Tucumán, organizado por el Automóvil Club Argentino, luego de disputarse exitosamente dos eventos sancionados por la FIA: Rally Vuelta a la América del Sur 1978 y Rally Codasur 1979.
En 1984, Córdoba fue la base del evento y probó ser la ubicación más adecuada para este tipo de competencia. Desde entonces, al Rally Argentina fue siempre disputado en Córdoba con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en 1992. Caminos trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y alrededor del millón de fanáticos son sólo algunas de las características del evento más popular del calendario del mundo de rally.
Se trata de un evento de trascendencia mayor para el turismo de la provincia, como así también para la región, generando millones de pesos en turismo y consumo interno.
Además, debe destacarse que el Rally tiene una política destacada en lo que a protección del ambiente se refiere, reduciendo al mínimo el impacto ambiental del evento en la orografía de las sierras de Córdoba. Por lo tanto, no genera efectos perjudiciales a largo plazo, más bien, consolida como protagonista del calendario turístico argentino durante las fechas de la competición.
Esperando contar con el apoyo de mis pares, solicito sea aprobada la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1807/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO