PROYECTO DE TP


Expediente 1805-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DEL DERECHO", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación el “III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho” que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene por objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación el “III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho” que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019.
La celebración del “II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho”, desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, en el marco del proceso de implementación de un nuevo plan de estudio en dicho claustro, significó poner de manifiesto la necesidad de discutir los mecanismos de enseñanza de la disciplina jurídica en el ámbito de la comunidad académica.
Es que, en ese contexto se pudo promover la rica, fascinante e ilimitada discusión del modo en que debe desarrollarse el ejercicio docente de cara a los nuevos requerimientos sociales, tecnológicos y culturales logrando así el intercambio de experiencias y la reflexión teórica sobre las diversas prácticas con las que se trasmite el conocimiento.
La primera y la segunda edición de dicho congreso contó con la participación de más de doscientos (200) especialistas que expusieron en múltiples y diversos ejes temáticos durante las dos jornadas previstas.
Por su parte, este tercer congreso tiene por objetivo promover la discusión entre docentes del claustro local y de otras Facultades de Derecho de nuestro país y Latinoamérica; contando con la asistencia y participación de prestigiosos juristas nacionales e internacionales abocados a la enseñanza del derecho en diferentes áreas.
De esta forma el Congreso se ha constituido como un espacio jerarquizado para el intercambio de ideas, experiencias prácticas y de investigación; como así también de reflexión acerca de los aspectos no formales y contextuales de la enseñanza, enfatizando en la implementación de las herramientas pedagógicas y didácticas sobre los diversos tópicos de la enseñanza más actualizada de la disciplina jurídica.
La actividad y consecuente participación en los debates resulta trascendental también para quienes se encuentran en procesos de formación docente designados en calidad de adscriptos a las cátedras.
Por los motivos expuestos, solicito a las y los colegas de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)