PROYECTO DE TP


Expediente 1804-D-2018
Sumario: DESIGNESE CON EL NOMBRE DE "INTEGRACION NACIONAL" A LA RUTA NACIONAL 40.
Fecha: 09/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Se designa con el nombre de "INTEGRACION NACIONAL" a la Ruta Nacional Nº 40, en toda su traza actual y en las futuras.
Artículo 2º- Se encomiéndese al Ministerio de Trasporte para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescrito en el artículo primero, colocando los carteles respectivos en las intersecciones de la Ruta Nacional Nº 40 y los accesos a las localidades, poblaciones y rutas que la atraviesen.
Artículo 3º- Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por objeto designar a la Ruta Nacional Nº 40 con el nombre de INTEGRACION NACIONAL, esta Ruta, una de las más importantes del país, es la ruta turística por excelencia, uniendo su extremo norte y sur atravesando las regiones Norte, Cuyo y Patagónica del país, con una extensión de casi 5200 km desde el Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la Ciudad de La Quiaca, en Jujuy, siendo prácticamente la extensión continental de Norte a Sur de Argentina. El mismo tiene como antecedente el expediente: 9543-D-2014
publicado en el Trámite Parlamentario nº 179 del 04/12/2014.
En su recorrido corre paralela a la Cordillera de los Andes, cruzando la mitad de las provincias argentinas: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy dando acceso a una veintena de Reservas y Parques Nacionales con una altura que alcanza en algunos sectores hasta casi los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Asimismo es de destacar que la traza cruza 236 puentes, 18 importantes ríos y conecta con 27 pasos internacionales cordilleranos y es integrante del antiguo Camino del Inca, porque en las provincias de Cuyo y del Norte la Ruta Nacional 40 acompaña en algunos puntos de su trayecto a la principal red vial precolombina (23.000 km. de extensión) organizada y consolidada bajo la administración del Imperio Incaico.
A su paso une localidades y lugares rápidamente reconocibles por cualquier argentino, El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate, junto a la Ruta del vino de Salta, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren de las Nubes y la Puna.
Por lo expuesto, y en el entendimiento que esta Ruta Nacional en sinónimo de Integración Nacional, solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación de la presente iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)