PROYECTO DE TP


Expediente 1802-D-2018
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DESTINADO A FOMENTAR LA FORMACION DE ENFERMERIA ESCOLAR. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 09/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DESTINADO A FOMENTAR LA FORMACION DE ENFERMERIA ESCOLAR. CREACION.
ARTÍCULO 1º: Créase dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un programa nacional destinado a fomentar la formación de enfermera escolar.
ARTICULO 2°: El propósito abordará acciones de protección mediante asistencia directa, desarrollará actividades parar mejorara la salud de los alumnos mediante la promoción de hábito saludables, prevención de riesgos, conocimientos de primeros auxilios, detección precoz de enfermedades y control de las patologías crónicas que se padezca en el entorno escolar, garantizando el empoderamiento hacia la salud presente y futura d la comunidad educativa. Su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad, debiendo estar integrada en la misma y, en consecuencia, presente durante el horario escolar.
ARTÍCULO 3°: Serán funciones del programa:
a) Realizar campañas de difusión respecto de los centros que brindan esta formación.
b) Firmar convenios con los estados provinciales y/u organismos autónomos o descentralizados a fin de estimular la apertura y continuidad de la carrera de enfermería escolar en el ámbito de las universidades nacionales del país y diferentes centros de capacitación.
ARTÍCULO 4°: Las erogaciones que demande la implementación del programa, serán solventadas mediante la redistribución de partidas que disponga la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 5°: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el plazo de 90 días desde su promulgación.
ARTÍCULO 6°: Invítese a las provincias a adherir a la presente ley.
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objeto fomentar la formación de “Enfermera Escolar”, para prevenir, promover, proteger y mantener la salud de las niñas, niños, y adolescentes estudiantes.
La enfermaría ha ido evolucionando como disciplina, dentro de ese marco de evolución surge la figura del enfermero/a escolar con aptitudes pedagógicas como agente de salud.
La “Enfermera Escolar” es el profesional de enfermería que trabaja diariamente en la escuela para los escolares, maestros y padres asistiendo en su pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social.
Para ello tiene que recibir una educación específica y complementaria en su proceso formativo.
Permite ser nexo de unión con los servicios sanitarios.
Además de realizar intervenciones de prevención primaria, puede ejecutar otras intervenciones orientadas al tratamiento de alumnos con patologías agudas o crónicas y necesidades especiales, disminuyendo el absentismo escolar y aliviando a los docentes y padres.
La Enfermería es muy importante dentro del área de la salud, y para la sociedad en su conjunto ya que tiene como objeto el cuidado y atención a personas, con muchísima dedicación.
La disciplina de enfermería es un arte y una ciencia, utiliza conocimientos y técnicas de las ciencias físicas, sociales, médicas y biológicas, así como de las humanidades.
Según la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la salud pretende capacitar a las personas, para incrementar el control sobre su salud y mejorarla.
En la conferencia de Ottawa se definieron cinco líneas esenciales para su acción en salud: 1. Construir políticas saludables; 2. Crear entornos favorables a la salud; 3. Fortalecer la acción comunitaria; 4. Desarrollar las habilidades personales; 5. Reorientar los servicios de salud.
La figura de enfermera escolar se originó a principios del siglo XX en los Estados Unidos de América, pasando posteriormente al Reino Unido de Gran Bretaña, Reino de Suecia, República Francesa y Reino de España.
En la República de Colombia encontramos el comité de enfermería escolar, y en la República Federativa de Brasil existe la figura de enfermera de trabajo o salud laboral la que se encarga de intervenir en los problemas de salud de los profesores.
En nuestro país, en la provincia de Mendoza a través de su Departamento de Enfermería tiene la especialidad de la enfermería escolar.
El Programa Nacional destinado a fomentar la formación de enfermera escolar es una herramienta viable para mejorar la salud pública.
Es por las razones expuestas, que solicito a mis pares legisladores que me acompañen en este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION