PROYECTO DE TP


Expediente 1801-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ASIGNACION DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA DEFENSA CENTRAL CONTRA LAS INUNDACIONES DE LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaria de Gobierno de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación se asignen los fondos necesarios para la construcción de la Defensa Central contra las inundaciones de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I.-La ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, ubicada aguas debajo de la Represa Nacional de Salto Grande sobre el Rio Uruguay, sufre desde siempre continuas inundaciones que producen graves costos económicos, productivos, sociales y ambientales.
A través de los años, el paisaje de la ciudad ha cambiado, debiendo parquizarse y relocalizarse miles de familias que eran afectadas por las crecientes.
En 1995, en base a un proyecto de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, con financiamiento de la Secretaria de Energía se comenzó a construir la Defensa Sur de la ciudad, con un costo de 5.200.000 dólares aportado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande como compensación los daños ocasionados.
Para su construcción se consideraron estadísticas con parámetros de crecientes y registros de lluvias de los últimos 100 años.
Como consecuencia de las graves inundaciones de 2015, con financiamiento de los Gobiernos Provincial y Nacional se procedió a ampliar la Defensa con una inversión de más de 112 millones de pesos que consistió básicamente en la impermeabilización del sector cercado a las estaciones de bombeo de líquidos pluviales, repavimentación del coronamiento de la Defensa y un canal de hormigón armado para evacuar agua hacia el sector del reservorio, para su bombeo. La ampliación favorece a dos nuevos barrios, 9 de julio y Pompeya Sur extendiendo la cobertura a más de 5000 personas que se suman a las 15.000 que desde 1995 están resguardadas por la defensa.
La obra cuenta con una estación de bombeo con ocho bombas y una extensión de 5000 mts.
II.-En sector de la Costanera Central, altamente poblado y zona turística, en 2016 se comenzó a planificar la construcción de una Defensa Central que resguardara a los barrios Puerto, Vélez Sarfield, Nebel y Sargento Cabrera, para lo cual se conformó un Comité de Evaluación Social del Proyecto, que con el apoyo técnico de profesionales del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del área de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UBA, reunió en talleres participativos a vecinos, colegios de profesionales, agrupaciones ambientalistas, universidades, técnicos municipales y provinciales durante un año.
Producto de ese trabajo surgieron 4 propuestas de trazas de la nueva defensa, considerando todos esos factores, y en noviembre de 2017 se firma un acta acuerdo entre vecinos, profesionales, comerciantes y el gobierno municipal que determinaba finalmente las 2 trazas a ser evaluadas por los equipos técnicos provinciales y nacionales.
El proyecto final que cuenta con 13 bombas, 2.900 mts y reservorios en la zona del Arroyo Manzores, Cuenca de calle La Rioja con cota de 13 mts y Parque Mitre con utilización de lagos actuales, fue elaborado a partir de la propia experiencia de los vecinos y el aporte de técnicos especialistas y contempla la realización de una “defensa movible” que se activa ante situaciones de creciente del río, dejando como zona inundable aquellas no habitadas.
III.- Actualmente, la ciudad sufre un nuevo embate de las aguas, alcanzando una cota de 14,70 mts.
Como resultado de la política de relocalización, las familias evacuadas han disminuido considerablemente. Cuando se compara con crecientes anteriores, el contraste es significativo. En el 83 se evacuaron más de 15.000 personas. En el 86, que el río llegó más alto, se evacuaron 22.000. En el 97, con el río a 14, metros hubo casi 8.000 evacuados. En el 2009, con el río pasando los 15 metros, hubo 10.000 evacuados. Ya en 2015/16 habíamos llegado a 11.000 personas afectadas con el río cercano a los 16 metros. Hoy, con los actuales niveles, hay 391 familias evacuadas en refugios y casas particulares, con un total de 1450 personas, 10 centros de evacuados habilitados donde se asiste a 125 familias.
De allí la importancia de continuar profundizando tanto las políticas de relocalización, para lo cual se encuentran en construcción 250 viviendas para traslado de familias a zonas no inundables y la construcción de la Defensa Central que protegerá a barrios históricos de la ciudad.
Es por ello, que solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1639/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 25/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO