PROYECTO DE TP


Expediente 1796-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DICTADO DEL DECRETO N° 231/2019, EL CUAL MODIFICA LA ALICUOTA DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DE CLUBES DE FUTBOL.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el dictado del Decreto N° 231/2019, el cual modifica la alícuota de los aportes y contribuciones a la seguridad social de los clubes de fútbol.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 1 de abril de 2019, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 231/2019, el cual modifica los aportes y contribuciones a la seguridad social del personal dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), clubes de las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que se desempeñen en cualquier categoría de las entidades dedicadas a la práctica de fútbol profesional en las divisiones mencionadas.
Entre las principales consecuencias de esta modificación, se encuentra el aumento de la alícuota de aportes, la cual pasaría de 6,5 a 6,75 por ciento, además de agregarse un 0,5% adicional como forma de compensar el desfinanciamiento del Estado, acumulando un 7,25%.
Asimismo, se incluyen nuevos tributos para los clubes que no se encontraban incluidos en el Decreto N° 1212/2003.
Hasta el momento, el Gobierno tributaba impuestos sobre las ventas de jugadores, la venta de entradas y los ingresos por los derechos de TV. Con este nuevo Decreto, la base de recaudación incluirá a la AFA y a la Superliga, perjudicando inexorablemente a los clubes.
Según la nueva normativa, tanto los patrocinios de la Superliga como los sponsoreos serán alcanzados en la retención, impactando no solo en las ligas profesionales, sino también en la Primera C y el Torneo Federal A. El gran problema radica en que los ingresos que ahora tributarán, eran nodales a la hora de financiar los torneos de las mencionadas categorías, aún pendientes de profesionalización.
Asimismo, impactará en la liga femenina, la cual es aún demasiado reciente para poder hacer frente a las nuevas exigencias del gobierno, poniendo en peligro el desarrollo de la misma.
Por otra parte, el decreto establece la eliminación de la exención de aportes y contribuciones a la seguridad social a los empleados de los institutos educativos pertenecientes a los clubes. Modificación que impacta directamente en las instituciones que cuentan con escuelas o terciarios. Cabe aclarar que las mismas son de suma importancia para la comunidad, no solo futbolística, sino porque forma parte de la vida cotidiana de los vecinos.
En momentos de crisis como los que se están viviendo, con una marcada la caída del valor real del salario y su consecuente pérdida del poder adquisitivo, con una incipiente precarización laboral, el impacto en la recaudación de los clubes es notorio, dificultando el mantenimiento de la institución.
En la historia de nuestro país, el rol de los clubes ha sido sumamente importante, como promotores del deporte, el ejercicio de la vida sana, la interacción en sociedad, además de cumplir con la tarea de contención a sectores sociales que atraviesan situaciones de vulneración de derechos.
Sostener estos espacios que ocupan un rol preponderante en nuestra sociedad y en las comunidades, que contienen a las familias y promueven valores de respeto, camaradería y juego limpio, además del ejercicio y la vida sana, tan necesario en un país donde año a año crecen las cifras de obesidad infantil y el sedentarismo.
Creemos que es función del Estado contener a estas organizaciones tan vitales en nuestra vida en sociedad, y no asfixialas con tributos.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares, me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)