PROYECTO DE TP


Expediente 1792-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO "SEGURIDAD CIUDADANA ANTE LAS NUEVAS AMENAZAS", A REALIZARSE LOS DIAS 19 Y 20 DE ABRIL DE 2018, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 09/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Seminario "Seguridad Ciudadana ante las Nuevas Amenazas", a cargo del Dr. Diego Dieguez Ontiveros; que se llevará a cabo entre los días 19 y 20 de abril de 2018, en la sede de la Universidad Popular en la Ciudad de Resistencia provincia del Chaco.
Destacar que este evento es organizado por la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada - CAPSI, junto a la Subsecretaria de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Seminario "Seguridad Ciudadana ante las Nuevas Amenazas" se desarrollará en la ciudad de Resistencia, en el marco de la implementación de políticas y estrategias de seguridad pública llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad del Gobierno del Chaco. La capacitación en materia de seguridad es uno de los objetivos de este Ministerio, donde la participación de organizaciones gubernamentales, sociales y civiles de la provincia, es una herramienta necesaria para el abordaje integral de esta problemática. En este sentido la Subsecretaria de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico dependiente del Ministerio de Seguridad Publica de la provincia del Chaco, asume ese compromiso como un desafío dentro de la política del estado provincial, poniendo énfasis en la prevención y educando para la concientización.
La Ley Nº 6976 “Sistema Provincial de Seguridad Pública” establece la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito provincial y, particularmente, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia. El sistema provincial de seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente entre el pueblo de la Provincia del Chaco y los poderes públicos con arreglo al sistema republicano, la formulación, diseño, planificación, gestión, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas que se apliquen en el territorio provincial.
El Seminario "Seguridad Ciudadana ante las Nuevas Amenazas" tiene como uno de sus organizadores a la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI), organización de alcance nacional cuyo objetivo es reunir e integrar a profesionales y especialistas de la Seguridad, Defensa e inteligencia en sus diferentes dimensiones y componentes, con el fin de generar un espacio de desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías y herramientas propias del sector.
Esta organización no gubernamental propone en este evento, generar un espacio de desarrollo y difusión de conocimientos, buenas prácticas, y herramientas, para mejorar el nivel de seguridad en el seno de las organizaciones y de nuestra sociedad en general.
La Jornada de Capacitación sobre la Seguridad Ciudadana ante las Nuevas Amenazas, contará con la disertación del Dr. Diego Hernan Dieguez Ontiveros, Abogado, Especialista en Derecho Penal y Criminología, que cuenta con una extensa trayectoria profesiona; en la cual cabe destacar su desempeño como Conjuez designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el Departamento Judicial de San Martin. Miembro de la Asociación Americana de Juristas. Miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) Prof. Titular de Cátedra Derecho Internacional Público y de los Organismos Internacionales (Universidad del Salvador, Facultad de Cs.Sociales) Prof. Invitado Cátedra Historia de las Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, Facultad de Cs. Sociales) Investigador IDICSO-USAL (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador) Docente Miembro Honorario de la Escuela de Derecho de la Universidad del Caribe (Rep. Dominicana). Colaborador Permanente del Centro de Estudios Duarte Canaan (Rep. Dominicana). Colaborador Docente externo de las Cátedras de Criminalistica y Derecho Procesal Penal del Dr. Andrés Mora Martínez en la Universidad J.A. Paez (Venezuela) Miembro fundador de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Ex Director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Gral.San Martin. Miembro académico del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de San Martin. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina. Ex Director del Instituto de Derecho Ambiental e Intereses Difusos del Colegio de Abogados de San Martin. Ex Secretario Académico de la Escuela de Victimologia Dr. Elías Neuman (Argentina), entre otras.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)