PROYECTO DE TP


Expediente 1790-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACCIONES DE PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD REALIZADAS POR EL "CLUB DE CAZA Y PESCA LA HELVECIA", DE LA LOCALIDAD DE CANALS, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés las acciones de protección realizadas por el Club de Caza y Pesca La Helvecia de la localidad de Canals, provincia de Córdoba, por su aporte la conservación de la Laguna La Helvecia y a la preservación de su biodiversidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club de Caza y Pesca La Helvecia fue fundado en el año 1950 en un predio donado por el señor Walterio Hubmann en los márgenes de la Laguna La Helvecia en la localidad de Canals, provincia de Córdoba.
Desde su fundación el estatuto del club tiene por objeto la preservación de las especies y la protección de la laguna y los cursos de agua con los que se conecta. Por su ubicación, la entidad es estratégica para la protección y preservación del área, que forma parte del sistema denominado Bañados del Río Saladillo, en el sudeste cordobés.
Los Bañados del Saladillo son un sitio de gran importancia en cuanto a la diversidad de aves acuáticas, ya que es área de cría, alimentación y descanso invernal de variadas especies, como gallaretas, patos, gaviotas capucho café, entre otras. También es lugar de residencia del flamenco austral y cuenta con una significativa fauna ictícola.
Las lagunas que conforman los Bañados del Saladillo, se encuentran en el departamento Unión, en las proximidades de las localidades de Canals y Laborde, zonas muy productivas en la actividad agropecuaria y, en menor medida, ganadera. De ellas, La Helvecia es una de las más representativas de la región, por su biodiversidad y su atractivo turístico.
El Club de Caza y Pesca de La Helvecia, además de las actividades que realiza en sus instalaciones, donde cuenta con zonas de muelles, zona de juego para niños, espacios deportivos e infraestructura propia de su actividad (quinchos, asadores, baños), lleva adelante una importante tarea en pos de la conservación y protección del humedal y de su flora y fauna.
Asimismo, siendo una institución de referencia de la localidad de Canals y de la región, el club se encuentra trabajando para concientizar acerca de la importancia de los humedales y promoviendo la creación de una reserva en el área que permita proteger su biodiversidad.
Este trabajo es sumamente relevante, dado la importancia que tienen los humedales para el ambiente contribuyendo al control de inundaciones y sequías, como refugio de vida silvestre o regulando los ciclos de agua y el clima.
Por las razones expuestas, destacando la tarea de cuidado y preservación que el Club La Helvecia lleva adelante en dicha laguna, así como la promoción de su protección y la concientización y difusión de la importancia ambiental de los humedales y su biodiversidad, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1129/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO