PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1787-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XV EDICION DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL CHEF PATAGONICO", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE MAYO DE 2019 EN VILLA PEHUENIA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la XV Edición del Festival Provincial del Chef Patagónico, a realizarse durante los días 10, 11 y 12 de Mayo del 2019 en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con 15 años consecutivos, ya no quedan dudas que el Festival Provincial del Chef Patagónico que se realiza en la localidad neuquina de Villa Pehuenia - Moquehue, es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Patagonia Argentina. La Edición XV del festival a realizará del 10 al 12 de mayo de 2019.
El Festival Provincial del Chef Patagónico es un espacio para los amantes de la gastronomía tradicional, étnica o gourmet que les permite descubrir y conocer productos regionales, probar nuevas tendencias, técnicas, combinaciones y elaboraciones culinarias de antaño y modernas, ofrecidas en las clases magistrales de cocina y en los stands de productores y cocineros participantes.
Es este tradicional evento el que le otorgó a la localidad de Villa Pehuenia - Moquehue la denominación de Capital Provincial de la Gastronomía, por la Ley provincial Nº 3.093, sancionada por unanimidad el 30 de noviembre de 2017, en la Honorable Legislatura del Neuquén. Con el tiempo, Villa Pehuenia ha logrado convertirse, de la mano de grandes cocineros que se han instalado en la localidad, en sinónimo de buena gastronomía. Actualmente recibe a miles de visitantes que año tras año llegan a esta cálida aldea de montaña para deleitarse con exquisitos platos, gran variedad de cervezas artesanales y ahora también vinos.
El Festival del Chef Patagónico tuvo su origen en la imaginación de los Chefs de Villa Pehuenia-Moquehue con la idea de fomentar el turismo con una propuesta basada en invitar a viajar y comer algo rico y con identidad. Desde ese momento, el Festival del Chef Patagónico no ha detenido su crecimiento en tamaño y contenidos y ha sido la fuente de inspiración de un sinfín de eventos, ferias, muestras y todo tipo de espectáculos gastronómicos no sólo en la provincia, sino también en el resto del país e incluso en Chile.
En la actualidad, el Festival del Chef Patagónico, es el principal evento de la localidad y es reconocido como el evento gastronómico más importante de la Patagonia. Es llevado a cabo con parámetros de calidad orientados a garantizar la preservación de la identidad neuquina. Aprovechando la existencia los programas impulsados por el Gobierno de la Provincia: el Sello de Distinción de Gastronomía Neuquina y el Programa de Alimentos Neuquinos, el municipio de Villa Pehuenia - Moquehue busca con este festival incorporar concientización y educación gastronómica en la población local para fortalecer la identidad gastronómica.
Villa Pehuenia ha logrado convertirse, en sinónimo de buena gastronomía. Actualmente recibe a miles de visitantes que año tras año llegan a esta cálida aldea de montaña para deleitarse con exquisitos platos, gran variedad de cervezas artesanales y ahora también vinos.
La Araucaria Araucana (o “Pehuén” en Mapudungún, lengua Mapuche), junto al Piñón, que es su semilla, son los protagonistas centrales de esta fiesta. Productores, Chefs de reconocida trayectoria, jóvenes promesas e impulsores de la nueva cocina, asumen la responsabilidad de mostrar y promover productos, tradiciones, costumbres, recetas y técnicas utilizando al Piñón de Araucaria Araucana como centro de sus platos.
El festival se divide en espacios. En uno de ellos, y el más importante, se realizan las Clases Magistrales de Cocina a las que asisten, alumnos de carreras afines a la gastronomía, profesionales gastronómicos y el público en general para participar de las clases brindadas por Cocineros referentes de cada una de las provincias de la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sumando a La Pampa como representante del campo argentino, además de enólogos, sommeliers y los chefs de reconocimiento internacional invitados. Otros espacios se montan y ambientan para que las diversas técnicas de cocina se desarrollen: el tradicional “Patio de los fuegos”, un espacio de cocina regional a las brasas; la “Cocina Gourmet”, lugar en el que se encuentran los puestos gastronómicos de los restaurantes locales, con un patio cervecero y de vinos que se fusiona con las grandes mesas que se arman para que los visitantes puedan sentarse a comer tranquilos y disfrutar de los shows musicales que se presentan por la noche luego de las clases; el rincón "Dulzuras de la Cordillera" que ofrece un espacio de pausa para delicatessen, más el espacio exterior de "Foodstrucks" incorporando tendencias gastronómicas.
Además, un prioritario espacio para Artesanos y Productores de la Patagonia se prepara la muestra y venta sus productos. Para los niños, el espacio de “Los Cocineritos”, ofrece entretenimiento y enseñanza a través del juego.
Señor Presidente, permítame aclarar que la entrada a todo el predio del festival es libre y gratuita. Es organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y auspiciado por: el Gobierno de la Provincia del Neuquén, Consejo Federal de Inversiones, COPADE, Secretaría de Turismo de la Nación, Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, Banco Provincia del Neuquén, Ministerio de Turismo del Neuquén, NeuquenTur y el Ente Patagonia Turismo.
El Festival Provincial del Chef Patagónico es una de nuestras principales fiestas, a través de la cual los neuquinos difundimos parte de nuestra identidad cultural. Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1191/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.