PROYECTO DE TP


Expediente 1783-D-2018
Sumario: DECLARAR LUGAR HISTORICO NACIONAL AL PREDIO DENOMINADO POZO DE VARGAS, UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 09/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y la Cámara de Diputados…
ARTICULO 1º.-Declarese Lugar Histórico, en el marco de la Ley 12.665, al predio denominado Pozo de Vargas emplazado sobre la avenida Francisco de Aguirre, altura al 4200, en el Departamento de Tafí Viejo, Provincia de Tucumán.
ARTICULO 2º.-La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo ateniente al cumplimiento de la presente Ley.
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sociedad Argentina ha padecido durante la última dictadura cívico-militar un genocidio político que dejó graves consecuencias en todo el Pueblo y sus instituciones.
La instalación de más de setecientos (700) Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino en todo el Territorio Nacional dan cuenta del plan sistemático que permitió el secuestro y desaparición de treinta mil ciudadanos. Dentro del plan de exterminio, la metodología implementada por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla fue desde los conocidos “Vuelos de la Muerte” hasta la utilización de enterramientos clandestinos en fosas comunes sin identificación.
La provincia de Tucumán no estuvo exenta del accionar represivo. Ella fue tomada como laboratorio de ensayo en la implementación del plan de exterminio, con el desarrollo de lo que en 1975 las Fuerzas Armadas denominaron el “Operativo Independencia”, plan de exterminio de personas que luego del golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 se extendería a todo el territorio Nacional.
Uno de los lugares de enterramientos clandestinos más emblemáticos es el conocido como Pozo de Vargas en la localidad de Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán, siendo la primera inhumación clandestina relevada e investigada sistemáticamente en la República Argentina. Gracias a las tareas de excavación en el pozo de Vargas, que viene desarrollando el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología del Tucumán (GIAAT) de la Universidad Nacional de Tucumán y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), a partir de técnicas y metodologías científicas, de investigación de los procesos de determinaciones de identidades y de reconstrucción histórica en relación con las víctimas de violaciones de derechos humanos, se lograron identificar más de un centenar de víctimas de desaparición forzada durante el período correspondiente a los años 1976 y 1977, es decir, personas secuestradas-desaparecidas durante el momento final del Operativo Independencia y los primeros años de la última Dictadura militar.
El trabajo sobre el Pozo de Vargas nos permite reconstruir el camino de la memoria militante y de la denuncia por los derechos humanos, donde las fosas colectivas se materializan como una prueba contundente del pasado represor. El denominado Pozo de Vargas cumplió la función de fosa común durante todo el proceso represivo de Tucumán y con el trabajo de excavación y recuperación de restos se está devolviendo luego de varias décadas las identidades de personas asesinadas y desaparecidas como también la reconstrucción de los espacios sociales que fueron atravesados por la represión.
Con el presente proyecto se intenta dejar en evidencia un período de horror donde se vulneraron los más sagrados derechos inalienables de las personas, su vida misma, como así también reconocer la lucha de todo el pueblo argentino por la recuperación de los restos óseos de los treinta mil detenidos desaparecidos que aún seguimos buscando, sus identidades, sueños y proyectos de vida.
Dejar un precedente histórico para que Nunca Más un organismo estatal viole las garantías y los derechos constitucionales, fuere cual fuere el acto o conducta que haya desenvuelto por cualquier ciudadano.
Por lo expuesto es que solicito a las Sras. y Sres. Diputados el acompañamiento del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones