PROYECTO DE TP


Expediente 1777-D-2018
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DE LA CENTOLLA" A LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárese “Capital Nacional de la Centolla” a la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 2º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (54°48’26’’S 68°18’16’’O), se encuentra emplazada en las costas del Canal Beagle en la bahía de Ushuaia, rodeada al norte, este y oeste por los Andes Fueguinos. Por su ubicación es la única ciudad argentina trasandina y mundialmente conocida como “la ciudad más austral del mundo”.
La palabra Ushuaia viene del idioma Yagán que significa “bahía profunda o bahía al fondo”.
Estos aspectos distintivos junto a otros que detallaremos a continuación la hacen merecedora de ser distinguida como la “Capital Nacional de la Centolla”
La Lithodes santolla, conocida vulgarmente como “centolla, centolla común, centolla austral, centolla magallánica” es un crustáceo bentónico que se distribuye en aguas templado-frías de origen subantártico ( entre 4 y 15°C).
El Mar Argentino cuenta con la presencia de tres géneros de la familia de las “centollas”. Sin lugar a dudas, de todas las especies que habitan nuestras aguas, la más importante es la centolla común ( Lithodes santolla), explotada comercialmente hace ya más de 60 años.
Esta es la especie más conocida y estudiada de todas las presentes en el área.
Se caracteriza por tener un exoesqueleto articulado. Presenta un caparazón triangular a pentagonal, con numerosas espinas de tamaño similar y el resto de la superficie es liso. Poseen cinco pares de apéndices, dos pares de antenas, un mar de mandíbula, un par de maxilas. Pueden llegar a pesar hasta 6 kg. Alcanzando 180 mm de largo de caparazón (Lc) Pasan por periodos de muda e intermuda para poder crecer. Respiran por medio de branquias Las centollas se reproducen anualmente entre los meses de noviembre y enero en todo su rango de distribución. En el Canal Beagle, lo hacen principalmente en el mes de diciembre, llegando a producir entre 5.000 y 32.000 huevos por puesta, llegando a vivir hasta los 20 años.
La centolla se distribuye en el Océano Pacífico desde aproximadamente los 38° LS, por aguas hasta el Cabo de Hornos y por el Océano Atlántico, sector sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados. En
la Patagonia la encontramos en el Golfo San Jorge y por aguas profundas hasta la altura de Uruguay. En las costas de Tierra del Fuego y Golfo de San Jorge, ocupa los fondos costeros hasta aproximadamente los 90 m. de profundidad y más al norte se la haya a profundidades superiores a 150-200m, en aguas influenciadas por la corriente de Malvinas.
Si bien la centolla se ha convertido en un imperdible manjar para quienes visitan Ushuaia, su pesca existe desde antes de que los europeos llegaran a esta región austral. En efecto, los Yámanas, pueblo originario canoero, nómades marinos de Tierra del Fuego, ya pescaban y consumían centolla debido a su alto contenido proteico. Para capturarlas se servían de horquillas que terminaban en tres o cuatro puntas de madera. Estas puntas en realidad eran una rama hendida longitudinalmente con dos tajos transversales entre sí que luego eran aguzadas y mantenidas separadas colocando maderitas entre ellas. Esta tarea era exclusiva de las mujeres.
Hoy en día, la pesquería de la Ciudad se encuentra prácticamente especializada en la pesca de centolla (Lithodes santolla), realizada en aguas internas del Canal de Beagle. Por las duras condiciones climáticas bajo las cuales se realizan las labores de captura, sólo es comparable con la de “King Crab” en el Estrecho de Bering.
Contrariamente a lo que sucede en otras pesquerías similares que utilizan un alto grado de tecnificación, en el Canal Beagle la totalidad de la captura se realiza exclusivamente en forma artesanal mediante trampas troncocónicas, dispuestas en líneas de 10 en las que se coloca cebo. Las trampas son fondeadas al menos 2-3 días, se revisan, se retira la captura, se seleccionan los animales a desembarcar (talla legal mayor 110mm Lc), y las trampas se vuelven a calar Al final del día, la “flota artesanal”, desembarca, la captura y la trasladada inmediatamente a la Planta de Procesamiento de Crustáceos, donde los animales se matan, se cocinan y se extrae la carne. Esto garantiza, en términos ecológicos, dos aspectos esenciales: evita la depredación de la especie y no afecta los restantes recursos marinos. Respecto a la conservación del recurso la reglamentación vigente tiene como objetivo primario la preservación del potencial reproductivo de la especie (se protegen las hembras, los periodos de muda de las hembras y de reproducción, permitiendo que los machos se apareen al menos una vez antes de alcanzar su talla legal).
La reglamentación está impuesta mediante una ley provincial y se basa en tres aspectos: 1 la existencia de una veda en la pesca de la centolla, que se extiende entre los meses de octubre a diciembre, 2 sólo se permite el desembarque de ejemplares macho de tamaño mayor o igual
a 110mm Lc, prohibiendo expresamente el desembarque de hembras, 3el conjunto de la flota pesquera del Canal Beagle está limitada a pescar con un máximo de 1.000 trampas por temporada de pesca, que cada embarcación puede calar con la frecuencia deseada.
Desde el punto de vista económico, tal como sucede con el resto de los crustáceos, su valor de mercado supera ampliamente la media en relación con otras especies ícticas. Si se toma como ejemplo el precio actual de exportación del kilogramo de merluza común (Merluccius Hubbsi) el precio en el mercado internacional de centolla es 4,6 veces superior al de la merluza.
La característica artesanal de la pesca en Ushuaia agrega otro aspecto destacable económicamente, ya que la misma representa el sustento económico principal de las familias dedicadas a la actividad.
A su vez el Municipio de Ushuaia ha puesto en valor, durante el corriente año, la Planta Municipal de Procesamiento, a fin de garantizar las condiciones de máxima seguridad alimentaria.
Información nutricional:
1. Porciones:
Calorías 127 Sodio 370 mg
Grasas totales 5 g Potasio 270 mg
Saturadas 1 g Carbohidratos totales 1 g
Poliinsaturados 2 g Fibra dietética 0 g
Monoinsaturados 1 g Azúcares 0 g
Trans 0 g Proteínas 20 g
Colesterol 100 mg
Vitamina A 0% Calcio 0%
Vitamina C 0% Hierro 0%
Del cuadro se desprende que la abundancia de yodo contenida en la carne de centolla fresca la hace beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando niveles de energía y el correcto funcionamiento de las células, regula el colesterol, ayudando entre otras cosas a procesar los hidratos de carbono.
El alto contenido de zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y almacenamiento de la insulina. Contribuye a la madurez en el desarrollo y proceso de crecimiento, beneficia el sistema inmunitario, cicatrización y metabolismo de las proteínas.
Debe destacarse el importantísimo rol que la centolla presenta como atractivo turístico, generando un circuito gastronómico altamente especializado en este crustáceo La enorme ductilidad de la carne de centolla contribuye a la variedad de presentaciones culinarias que pueden ofrecerse en los menúes, desde preparaciones ligeras para que su sabor delicado no quede opacado, o en platos elaborados como crepes, lasagnas, tartines, gratinados, patés, y rellenos de pastas entre otros. Esta importancia se ve reflejada en que un 90% de los restaurants de la isla ofrece Centolla en sus más diversas formas de consumo.
La mayor parte de la centolla consumida en la ciudad es fresca, conservando sus condiciones organolépticas prácticamente intactas, lo que la convierte en una exquisitez de las más solicitadas para su degustación por los turistas de todo el mundo que visitan la ciudad. El turismo en Ushuaia ha crecido sostenidamente en los últimos años: durante 2015 llegaron a la ciudad un total de 398.446 turistas, lo que representó un aumento del 5,5% en relación al año anterior. De este total, 2 de cada 10 visitantes llegaron en viajes de cruceros turísticos. Asimismo, el promedio de estadía en el año 2015 fue de 2,57 días. En el caso del turismo de cruceros, los turistas consumen por lo menos una vez un plato con centolla, mientras que en el caso del turismo en general se estima que por lo menos dos veces por estadía los visitantes degustan la centolla.
De acuerdo a los especialistas en la materia, el Canal de Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo. Producto de alta calidad y exquisito sabor, que ha conquistado los exigentes mercados de Europa y Estados Unidos, figurando en las cartas de los restaurantes más exclusivos. En efecto, la calidad de la carne de centolla argentina es superior en sabor, textura y frescura, además de ser un producto totalmente natural, al que no se le agrega ningún tipo de aditivo o conservante.
Por todo lo aquí expuesto es que solicito a los Sres. Diputados la sanción de esta ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS