PROYECTO DE TP


Expediente 1774-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AREA DE DISCAPACIDAD.
Fecha: 11/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con el área de Discapacidad:
1. Informe acerca de la cantidad de pensiones otorgadas, denegadas y solicitadas durante el año 2018 y en el transcurso del año 2019 en el ámbito de competencia de la Agencia Nacional de Discapacidad.
2. Informe detalles por jurisdicciones provinciales de los beneficiarios y tipo de pensión.
3. Informe sobre el estado de situación de aquellas pensiones suspendidas y/o dadas de baja durante el transcurso del año 2017 y 2018. Discrimine por jurisdicciones provinciales y tipo de beneficio. Fundamente para aquellos casos que no haya sido reestablecido el beneficio.
4. Informe sobre los procedimientos administrativos establecidos para cada una de las situaciones solicitadas: aprobación, suspensión, revisión, baja o rechazo de solicitudes.
5. Toda otra información que considere pertinente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2017, el Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri, en la inauguración de sesiones ordinarias en esta Casa, anunció la implementación de un plan para personas con discapacidad, colocándolo entre las medidas prioritarias de gobierno y poniendo al frente del mismo de la Licenciada Gabriela Michetti.
Por Decreto 698/2017, se creó la Agencia Nacional de Discapacidad que da continuidad a las funciones de la ex Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales -en lo referente a las pensiones por invalidez laborativa-, otorgándole además, mayores misiones y funciones, constituyéndola en un ente autárquico con dependencia directa de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Entendemos que, a partir de esta iniciativa tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, es necesario que este cuerpo legislativo conozca todos los beneficios y las decisiones adoptadas en relación al otorgamiento y revisión de pensiones a personas con discapacidad. En particular queremos conocer la situación de aquellas personas que habían sufrido bajas en sus beneficios y el modo de recuperación del mismo.
El plan anunciado tenía, además, la característica de llevar a cabo una convocatoria auspiciando un proceso de construcción colectiva a través de una amplia convocatoria a personas con discapacidad, sus familias, organizaciones especializadas y la comunidad en general.
Transcurridos unos meses de los anuncios oficiales y algunos hechos que contradecían sus buenas intenciones, como la suspensión masiva de pensiones por invalidez que por suerte fue superada por un fallo de la Cámara Nacional de Seguridad Social, que obligó al organismo a reestablecer los beneficios, solicitamos la información para conocer el estado de situación de la gestión actual.
Por todo lo expuesto tomamos esta iniciativa que, entendemos se vincula a uno de los sectores más vulnerables de nuestra población que se encuentra a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)