PROYECTO DE TP


Expediente 1771-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PROSCRIPCION JUDICIAL QUE ORDENO LA DETENCION DE LUIZ INACIO DA SILVA - "LULA" -, EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la proscriptiva decisión judicial que ordenó la detención del ex presidente de la hermana República Federativa del Brasil y actual candidato a la presidencia, Luiz Inácio Da Silva, “Lula”.
Condenamos las proclamas militares sediciosas que condicionaron al poder judicial bajo amenaza de Golpe de Estado. Asimismo, se exige el respeto al debido proceso en el marco del Estado de Derecho, que garantice las condiciones para un justo y democrático proceso electoral, que requiere de la participación en libertad del candidato opositor Luiz Inácio Da Silva, quien no cuenta con condena firme en su contra.
Los Pueblos Latinoamericanos elegimos vivir democráticamente y en paz. Rechazamos toda asonada militar o golpismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En horas de la tarde del jueves 5 de abril del corriente año, el Juez Federal de Brasil, Sergio Moro, con sede en la Ciudad de Curitiba, ha ordenado la prisión del Sr. Luiz Inácio Da Silva, conocido por las/os argentinos, las/os latinoamericanos y las/os pueblos del mundo, simplemente como Lula. Luiz Inácio Da Silva ejerció en dos períodos la presidencia de su país y actualmente es el candidato a la presidencia, según relevamiento unánime de las encuestas, el candidato con más chances de ser elegido para la primera magistratura brasileña. Estos datos de la realidad dan cuenta de la gravedad institucional del hecho que venimos a repudiar.
Esta orden de detención sin condena firme ni pruebas concluyentes que acrediten obrar delictivo de quien de aquí en adelante llamaremos simplemente Lula, es el último episodio de una escala de degradación institucional que ha lacerado la democracia de nuestro hermano país y que aún no ha encontrado su último fondo. Es imposible omitir que la democracia brasileña se encuentra en grave situación y que esto no puede más que impactar sobre la vida política del conjunto de la región, incluyendo nuestra nación, que comparte con el pueblo del Brasil fronteras, comercio, procesos de integración, cultura y pasiones, es decir, su historia y futuro.
Consideramos que este proceso tuvo su acto fundante el 31 de agosto del 2016 en la ignominiosa destitución de la presidenta Dilma Rousseff, desplazada del cargo para el que había sido electa por la mayoría de sus compatriotas, operada por el Senado, merced evaluaciones políticas que no significaron entonces, ni han significado posteriormente, cargos penales en su contra. Se abrió entonces un riesgoso camino, que ahora encuentra en la decisión judicial contra Lula, un nuevo hito de arbitrariedad.
Creemos imprescindible hacer alusión a la vida política y económica que sobrevino a lo que no dudamos en llamar un golpe institucional, valga el oxímoron, contra Dilma Rousseff. Michel Temer asumió el cargo de primer mandatario del Brasil en el cuadro de esta importante crisis política y en el contexto de una falta de popularidad que no ha hecho más que crecer día tras día durante su actividad al frente del poder ejecutivo. Ni esto, ni las abundantes denuncias de corrupción que le siguen a cada paso, han sido un impedimento para que ejecute su programa económico y político con el consenso del poder judicial y del poder legislativo. El llamativo doble estándar que se ha aplicado, nos obliga a reflexionar sobre los alcances y profundidad de la lucha contra la corrupción que todos consideramos pertinente sostener con rigor en nuestra región, y también nos invita a revisar cuáles son esas medidas que le han ganado la antipatía de sus gobernados y la aquiescencia de los poderosos.
También se han congelado los gastos federales por 20 años, lo que impacta principalmente sobre el derecho a la salud y a la educación, que, sin importar el nivel de crecimiento y enriquecimiento nacional, no podrán ser aumentado. Esto congelamiento del gasto público en áreas prioritarias para el desarrollo humano requirió de una enmienda constitucional.
La deuda externa del Brasil ha llegado al 70% de su PBI durante la gestión del golpista Temer.
Se ha aprobado una reforma laboral que reconoce bajo la eufemística figura de nuevas formas de contratación, a las viejas formas del trabajo flexibilizado y sin protección. Se reconoce el trabajo intermitente, el trabajo desde casa, y el trabajo tercerizado, así como a la contratación sin inclusión en la nómina de nuevos trabajadores y a otras formas de reducción de costos en base a la merma de los derechos laborales.
El gobierno de facto de Michel Temer también ha recurrido, por supuesto, a la represión más severa contra su pueblo. Por lo que recibió la condena del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vinculada a la OEA. Las Fuerzas Armadas se involucraron en la represión como en tiempos de la dictadura que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985.
Por primera vez en la democracia brasileña pos dictadura se ha dispuesto el movimiento de tropas del Ejército para represión interna, suceso ocurrido este mismo año en la Ciudad de Río de Janeiro, gobernada por aliados del actual gobierno de facto.
Durante esta intervención, en la cercana fecha del 14 de marzo de 2018, fue asesinada la legisladora opositora de la ciudad de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien venía denunciando las violaciones de derechos humanos ocurridas en el marco de la intervención en diferentes comunidades de favela cariocas. Los disparos que recibió Marielle Franco apuntaban al conjunto de la población carioca, especialmente la que vive en favelas. El mensaje del miedo y de la sumisión era el que iba en esos tiros. A la fecha no hay detenidos ni pistas concluyentes. No hay que ser pesimista para comprender que se prepara y cultiva la impunidad para los asesinos.
A pocos días fue tiroteada una caravana política opositora en el sur de Brasil.
Ayer, en este clima de opresión, de amenazas, de arbitrariedades, el Superior Tribunal Federal rechazó un hábeas corpus presentado preventivamente por los abogados de Lula. No es el clima en el que deben funcionar y deliberar los órganos de una democracia viva y robusta. La ya de por sí corporativa justicia de muchos de nuestros países, no debe resolver en un clima de presiones y violencia como el que vive el Brasil. Al mismo tiempo que se abría la puerta para una detención del principal candidato opositor, se liberan a los amigos del presidente de facto, Michel Temer, acusados de corrupción.
La gravedad de la situación demanda nuestro más enérgico repudio. El simple repaso de los hechos aquí enunciados hace muy comprensible que se ha dado un golpe contra una presidenta democráticamente electa con el fin de imponer un viraje económico, que más allá de cualquier debate técnico, es indubitablemente antipopular.
El encarcelamiento sin condena firme del principal candidato opositor del actual proceso eleccionario, y la violencia política registrada en las últimas semanas, obliga a los diputados y diputadas de la Nación Argentina a levantar la voz en defensa de la democracia y el pueblo brasileño. El silencio ya es una estruendosa complicidad.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)