PROYECTO DE TP


Expediente 1768-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISPONIBILIDAD Y ENTREGA DE VACUNAS.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo se informe sobre disponibilidad y entregas de vacunas.
1. ¿Cuántas dosis de vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) para niños de 3 y 5 meses y de adolescentes de 11 años se han solicitado en la planificación de la provincia de Catamarca en el año 2017?
2. ¿Cuántas dosis de vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) para niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años se han entregado en la provincia de Catamarca en el año 2017?
3. En el caso de haberse entregado menos dosis a lo planificado por la Provincia de Catamarca. Explique los motivos.
4. ¿Cuántas dosis de vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) para niños de 3 y 5 meses y de adolescentes de 11 años se han solicitado en la planificación de la provincia de Catamarca en el año 2018?
5. ¿Cuántas dosis de vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) para niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años se han entregado en la provincia de Catamarca en el año 2018?
6. ¿Cuántas dosis de vacunación SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín bivalente se han solicitado en la planificación de la provincia de Catamarca en el año 2017?
7. ¿Cuántas dosis de vacunación SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín bivalente se han entregado de la provincia de Catamarca en el año 2017?
8. En el caso de haberse entregado menos dosis a lo planificado por la Provincia de Catamarca. Explique los motivos.
9. ¿Cuántas dosis de vacunación SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín bivalente se han solicitado en la planificación de la provincia de Catamarca en el año 2018?
10. ¿Cuántas dosis de vacunación SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín bivalente se han entregado de la provincia de Catamarca en el año 2018?
11. ¿Existen vacunas paralizadas en aduana? En caso afirmativo describir la composición de los lotes respectivos, condiciones en que se encuentran para su uso sanitario y vencimientos respectivos.
12. ¿Existe algún inconveniente logístico que impide la normal distribución de vacunas a las provincias de acuerdo a la planificación de las mismas?
13. ¿Existe algún inconveniente en las compras de vacunas que impide la normal distribución en las provincias de acuerdo a la planificación de las mismas?
14. ¿Cuáles han sido las contrataciones de compra que ha realizado el Ministerio de Salud de la Nación para abastecer de vacunas para el año 2018 a las provincias? Indique: tipo de vacunas adquiridas, cantidad de dosis compradas; fecha de iniciación las contrataciones; fecha de entrega de las dosis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi deber como Legisladora nacional solicitar este pedido de informe sobre la cantidad de dosis entregadas a la provincia de Catamarca, autoridades de Salud provincial afirman que durante el 2017 no se entregaron las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años.
La Ley 22.909, las vacunas son obligatorias en el territorio de la República Argentina y “el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia”.
En el año 2017 se realizó el pedido teniendo en cuenta todas las recomendaciones técnicas que nos dan para hacer el cálculo de la cantidad de dosis que necesarias para la provincia, de acuerdo a la población objetiva”.
Cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de15 meses, y a lo que le tenemos que agregar la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas.
Es de público conocimiento que en muchas provincias la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada, sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabín bivalente, entre otras.
Durante la gestión de Cristina Kirchner se han incorporado al calendario nacional de vacunación, las vacunas contra el meningococo, causante de meningitis, se aplicará en el primer año de vida, ya que entonces es cuando se produce la mayoría de los casos. La vacuna contra la varicela –enfermedad con altísimo grado de contagio– se administrará probablemente entre los 15 y los 18 meses. La vacuna contra el rotavirus –principal causa de diarrea– se aplicará en los primeros ocho meses de vida. Siendo nuestro país un ejemplo a nivel mundial, logrando disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil a 3,2 por mil y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil al 10,8 por mil, esto gracias a las políticas de estado como el Plan Nacer y Sumar y la ampliación del calendario de vacunación nacional.
Gracias a la incorporación de estas vacunas que se efectuó en los últimos años, no habíamos tenido nuevos casos de sarampión, ni de rubéola congénita, ni de tétanos, y bajaron mucho las neumonías y la tos convulsa, pero esto es del pasado, hoy nuevamente registramos casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo este el distrito con más recursos per cápita de la Argentina.
En ese sentido, a fin de conocer y dar seguimiento a las acciones llevadas por el Ministerio de Salud de la Nacion en la provincia de Catamarca, es que se requiere que se informe la situación particular de la disponibilidad y entregas de vacunas a la provincia.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0400/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1597-D-2018, 1768-D-2018, 2117-D-2018 y 2687-D-2018 CON MODIFICACIONES 31/08/2018