PROYECTO DE TP


Expediente 1767-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO MIRADA PEQUEN", PARA PROMOVER EL ACCESO A LA LENGUA ESCRITA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y/O MOTORA.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la HCDN el Proyecto Mirada Pequén, iniciativa elaborada por un equipo interdisciplinario que tiene como objetivo promover el acceso a la lengua escrita de personas con discapacidad visual y/o motora, de conformidad al paradigma de la autonomía personal consagrado en la Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto Mirada Pequén tiene como motivación y objetivo aportar desde su propuesta a la transformación de una sociedad inclusiva y accesible. Tiene como metas favorecer el acceso a la lectura autónoma de las personas con discapacidad visual y/ o motora, a través de:
• El desarrollo y actualización del software Pequén accesible y gratuito. Obra multimedia de autor, interactiva y parlante integrada por más de cuarenta aplicaciones.
• La formación de mediadores tecnológicos orientados a la accesibilidad que ofrezcan a los potenciales usuarios con discapacidad visual y/o motora los recursos tecnológicos y acompañen el proceso de autonomía en el uso y aplicación según los objetivos de cada persona.
• La trasmisión y concientización de la necesidad de responsabilizarse al generar contenidos que se enmarquen en la legislación acerca de accesibilidad, garantizando el derecho a la información y participación expuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Proyecto Mirada Pequén involucra una estrategia de integración de las personas con discapacidad, que ordena los recursos que lo nutren, en primer lugar para que ellas accedan a los textos escritos de manera autónoma. Es importante subrayar que esta estrategia incorpora dispositivos hardware y diseños software, pero no se circunscribe a estas herramientas, a las que busca maximizar en su utilidad, combinando sus posibilidades con las provistas por otros elementos. También prevé capacitar mediadores, indispensables para permitir la auténtica apropiación de las tecnologías digitales por parte de las personas con discapacidad.
La evolución conceptual de la discapacidad, en la interacción entre la persona con discapacidad y las tecnologías informacionales, encuentra como barrera tanto el entorno obstaculizante configurado por la composición física y “blanda” de la tecnología en sí, como la actitud de los diseñadores y productores que la formularon con esa impronta excluyente. La ausencia de un diseño universal desde la primer etapa de configuración, en muchos casos, se agrava por la desidia de decisores públicos y privados que no establecen incentivos y sanciones dirigidos a modificar este inequitativo estado de cosas. Sin embargo, si no se puede o no se quieren imponer diseños universales en las primeras etapas, tampoco hay excusas para no garantizar las ayudas técnicas, en los términos de la Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad, que intermedien para superar los déficits de origen de bienes y servicios.
Calificamos al Proyecto Mirada Pequén como una estrategia de inclusión social porque no se limita a generar contenidos o proponer recursos digitales accesibles que superen los problemas descriptos y muchos otros. Además de esto, capacita y entrena mediadores, que al terminar su formación podrán comunicar su aprendizaje a nuevos interesados en cumplir con esta función. Pero, fundamentalmente, apunta a que las personas con discapacidad accedan al texto escrito con plena autonomía o con el mayor grado de autonomía posible.
En síntesis, para hacerlo posible, el proyecto plantea como objetivos, formar mediadores tecnológicos especializados en accesibilidad, favorecer la producción de entornos virtuales accesibles, concientizar socialmente al respecto y continuar con el desarrollo y difusión de un software de distribución gratuita.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0312/2018 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO