PROYECTO DE TP


Expediente 1765-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº 57, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


- La Cámara de Diputados de la Nación declara el beneplácito por la creación de la Unidad Penitenciaria Nº 57, ubicada en la localidad de Campana, Pcia. de Buenos Aires por ser la primera Unidad en Sudamérica creada para que los jóvenes de 18 a 21 años que hayan cometido delitos puedan reinsertarse en efectivamente en la sociedad al cumplir su pena, en la real consecución del precepto constitucional de que las cárceles son para rehabilitación de los presos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que el artículo 18 de la Constitución Nacional en su redacción original consideraba que la naciente República Argentina debía asegurar la seguridad de los presos y determinaba que las condiciones de detención en las cárceles tenían por objeto la rehabilitación de los reos y no su castigo.
Que el desarrollo histórico del sistema penitenciario no ha honrado el objetivo propuesto por los constituyentes.
Que en el contexto de altas tasas de criminalidad juvenil y el constante crecimiento de la población carcelaria, a los fines de solucionar el gran problema que la llamada “inseguridad” es fundamental retomar la inspiración de los fundadores de la República para evitar que los jóvenes que han delinquido recaigan nuevamente en los mismos errores.
Que la Unidad Nº 57 ubicada en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, está conformada por cuatro módulos de seis pabellones cada uno, con capacidad para 24 internos.
Que la misma está específicamente diseñada para alojar a internos jóvenes que tengan entre 18 y 21 años siendo sus ejes de formación el trabajo, la educación y el deporte para apuntar a la reinserción social con el objetivo de que no vuelvan a cometer delitos una vez que recuperen la libertad.
Que en esta unidad que se pondrá en funcionamiento en el mes de Diciembre de 2018, los detenidos podrán jugar al fútbol, básquet, vóley, boxeo, ajedrez y rugby, y realizar prácticas de yoga y meditación.
El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari ha declarado ante los medios: “Para nosotros es clave el rol que cumple el deporte, porque lo que hace es distender mucho. Nuestra idea, no solo en esta cárcel sino en general, es que los internos no estén en los pabellones, sino que salgan, porque estar en un ámbito cerrado, mucho tiempo, con frío o calor, genera una situación personal más compleja. En cambio, compartir, practicar deporte, genera que la persona sea más paciente, esté contenida y distendida”. “Cada módulo –agrega el funcionario– cuenta con una escuela, un taller y un espacio central para desarrollar distintas actividades deportivas. Esto se replica en cada uno de los módulos. Uno de los cambios que aplicamos acá, en comparación con los otros penales, es que cada celda (con capacidad para cuatro personas) cuenta con un baño separado, con una ventana hacia el afuera que es otro elemento distintivo”. “Estamos hablando de una población compleja, complicada, riesgosa y que tienen mayor sintonía con la violencia. Esta es una decisión que tomó la gobernadora para que a los que inician su contacto con el delito le podamos meter todo el Estado y tomarlos a tiempo”.
Que la Unidad incluirá tratamientos contra las adicciones como parte del programa.
Es por esto y por todo lo expuesto, es que solcito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)