PROYECTO DE TP


Expediente 1765-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL 311° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CAA CATI, SITUADA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES, EL 7 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la celebración del 311° (trescientos once) aniversario de la ciudad de Caá Catí, situada en la Provincia de Corrientes, a celebrarse el día 7 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Caá Catí es la ciudad cabecera del departamento de General Paz y en el año 1989 fue declarada de interés turístico provincial debido a su rico patrimonio histórico, natural y cultural. Su perfil urbano es marcadamente colonial, caracterizado por antiguas casonas de fines del siglo XIX afincadas sobre amplios terrenos, con imponentes galerías que se extienden desde los frentes hacia las veredas, y su zona rural está compuesta por campos dedicados a la actividad ganadera, principalmente de vacas y búfalos. La ciudad se encuentra circundada de numerosos esteros y lagunas, y cuenta con un paisaje natural compuesto por una amplia gama de especies vegetales y animales que incluso fueron admiradas en 1827 por el naturalista francés Alcide D'Orbigny que lo publicó en su libro "Viaje a la América Meridional".
La denominación Caá Catí fue dada por los aborígenes guaraníes que habitaban en la zona. En idioma guaraní el vocablo ka'a significa hierba o planta, en tanto que significa aroma fuerte o intenso. Este nombre hace referencia al olor que soltaban las hierbas aromáticas de la región, tales como la menta, el romero, el orégano y la albahaca, al ser pisadas por los cascos de los caballos con los que se recorría el lugar.
En 1743 se construyó la capilla, y poco tiempo después fue elevada como parroquia y curato. A principios del siglo XIX se hizo el deslinde del pueblo en 25 manzanas con su plaza y avenida principal (25 de mayo). Su población se destacó por la participación en las luchas internas de la provincia en esta época. En 1910 la Legislatura de Corrientes cambió su nombre al de General Paz, pero luego se restituyó el antiguo nombre guaraní en 1970 y se decidió darle el del militar cordobés al departamento.
Dado que en un incendio producido en la iglesia se quemaron los archivos del pueblo el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Municipal resolvieron establecer al 7 de abril como fecha principal de recordación del pueblo, en homenaje al coronel Esquivel
La localidad es en sí misma un museo viviente gracias a la conservación de una importantísima estructura arquitectónica y además se caracteriza como un centro de cultura destacado por ser cuna de poetas y de escritores que han trascendido el ámbito local y provincial. Cuenta con las sobresalientes personalidades del historiador Pedro C. Cabral y el educador Carlos Julio Mauriño.
Asimismo, Caá Catí cuenta con diversas fiestas tradicionales que son celebradas anualmente, como la Fiesta Provincial del Verano, la Fiesta de la Amistad Chamamecera, la Patronal de la Virgen del Rosario y el destacado Carnaval que con carrozas y comparsas se celebra en su corsódromo. En todas estas se destaca la música típica local, el baile y la alegría.
En función de lo expuesto precedentemente, por el patrimonio histórico y cultural que posee la ciudad de Caa Catí, solicito a mis pares a que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)