PROYECTO DE TP


Expediente 1763-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL FALLO DENEGATORIO DEL RECURSO DE HABEAS CORPUS PRESENTADO POR EL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LUIZ INACIO LULA DA SILVA.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar enérgicamente el fallo denegatorio del recurso de habeas corpus presentado por el ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por parte del Supremo Tribunal Federal de ese país, lo que allana el camino para la privación de la libertad de este dirigente y abre las puertas para impedir su postulación como candidato presidencial.
Manifestar nuestra preocupación para que se garantice la libertad y el derecho democrático del pueblo brasileño para decidir a quién votar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en este país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En lo que puede ser leído como la continuación del golpe institucional de 2016 mediante el cual llegó al poder Michel Temer, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de habeas corpus interpuesto por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de la República Federativa del Brasil, quedando el camino allanado para el efectivo encarcelamiento del ex presidente.
La votación había sido adelantada por 10 de los 11 miembros del Tribunal, a excepción de la ministra Rosa Weber que cerca de las 19:30 hora local de Brasilia del día 4 de abril del corriente año emitió su voto contra la medida de habeas corpus diciendo que, pese a creer que es una medida equivocada, no se debe cambiar bruscamente la jurisprudencia.
El último voto fue emitido por la presidente del tribunal Cármen Lúcia quién en 2010 votó contra la revisión de la ley que garantiza la impunidad de los militares participantes de la última dictadura. De esta manera con 5 votos a favor de otorgar el habeas corpus y 6 en contra, la Corte Suprema habilitó el pedido de encarcelamiento para Lula, tras las sentencia en segunda instancia que dictó en enero de este año el Tribunal Regional 4, por una pena de más de 12 años de prisión.
El juez Sergio Moro, que lleva adelante el caso Lava Jato y que ha sido vinculado con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, había condenado a Lula en primera instancia por recibir, supuestamente, un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá como compensación por la ayuda brindada a la empresa constructora OAS para ganar contratos con el Gobierno.
En enero de este año el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) confirmó en segunda instancia el fallo de Moro y aumentó la pena de cárcel a 12 años, a pesar de no contar con evidencia que comprometa directamente al líder del PT. Según jurisprudencia establecida por el propio STF en el año 2016 los acusados deben comenzar a cumplir con sus sentencias de prisión después de que el fallo se mantenga en una segunda instancia, lo que impediría que Lula se presente a elecciones, razón por la cual se interpuso el recurso de Habeas Corpus.
La decisión del STF se da en una situación cada vez más enrarecida en la que grupos de derecha balearon la caravana de Lula y generales del ejército amenazaron con una “reacción armada” en caso de que no se dictara la prisión para Lula y este se pudiera presentar como candidato a presidente. Desde el PT apostaron a la defensa de su líder con mediante vigilias pacíficas e incluso un “tuitazo”, continuando con la política de evitar cualquier tipo de movilización de la cual pudieran participar los trabajadores y demostrar su fuerza en las calles. De esta manera apuestan, como hizo el propio Lula, en la “voluntad de la Justicia”, que ha demostrado sobradamente estar del lado del golpismo.
De esta manera, un tribunal compuesto por 11 miembros que no fueron votados por nadie y que pertenecen a una casta privilegiada deciden sobre la voluntad de millones trabajadores brasileños que no pueden decidir a quién votar. Y dieron un espaldarazo al desgastado gobierno golpista de Temer que está en un mínimo histórico de aprobación rondando el 6%. Esta decisión judicial allana el camino para la privación de la libertad del ex presidente y abre las puertas para impedir su postulación como candidato.
Con este proyecto manifestamos asimismo nuestra preocupación para que se garantice la libertad y el derecho democrático del pueblo brasileño para decidir a quién votar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en este país.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)