PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1760-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION ALCANZADA Y LA MEJORA DE LOS RESULTADOS EN EL AREA DE LENGUA DE LAS PRUEBAS "APRENDER 2018".
Fecha: 11/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la participación alcanzada y la mejora de los resultados en el área de Lengua de las pruebas “Aprender 2018”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo destacar los avances en la Prueba Aprender 2018, la cual ha aumentado su participación desde 2016 alcanzado en 2018 un 94%, lo que significa la participación de 19.600 escuelas y 574.000 estudiantes de todo el país.
La posibilidad de tener una muestra significativa de la realidad permite conocer mejor los avances y retrocesos en materia de educación a fin de planear mejoras en los planes didácticos, infraestructura y demás cuestiones relacionadas con la educación a nivel nacional. Además, los datos permiten plantear nuevos paradigmas educativos y seguir las estrategias en las áreas en la que los resultados tuvieron elementos positivos.
En este sentido, se destaca las mejoras del rendimiento en la asignatura de Lengua, ya que, comparativamente con 2016, la proporción de estudiantes ubicados en los niveles más altos (Satisfactorio y Avanzado) aumenta 8,5 puntos porcentuales y disminuye los que están por debajo del nivel básico en 7,4 puntos porcentuales. Creemos que esto significa un gran logro en materia de educación para la Nación Argentina y por este motivo es menester destacarlo.
Pese a esto, no podemos dejar de reconocer las diferencias existentes en cada geografía y en los diferentes estratos socioeconómicos, así como también la brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas.
Los resultados para el total del país muestran que, el 73% de los estudiantes asisten a escuelas del sector estatal y un 27% a Instituciones del sector privado. Al cruzar esta variable con el “Índice de nivel Socioeducativo del Hogar del Estudiante” (NSE), el sector de gestión estatal presenta una mayor proporción de estudiantes pertenecientes a NSE bajo (23%) en relación con el sector privado (2%). La misma tendencia se comprueba al cruzar la variable “nivel de repitencia”, ya que existen una mayor proporción de estudiantes repitentes en el sector estatal (14%) que en las Instituciones del sector privado (3%).
Los resultados demuestran la necesidad de trabajar para que la educación pública vuelva a tener un lugar de preponderancia, atendiendo a los factores exógenos y sociales que influyen en el resultado académico y realizando un trabajo en conjunta con el resto de las áreas del estado para la educación sea un patrimonio de toda la comunidad. Además de destacar, y copiar, aquellas escuelas, municipios y provincias que con el trabajo de toda la comunidad educativa alcanzan buenos niveles de educación tanto en el área privada como pública.
En el caso de matemática, si bien se observan leves mejoras en 9 provincias, los desafíos persisten. Un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (Básico y Por debajo del nivel básico).
Por todo esto, y reconociendo que hay que continuar trabajando en materia de educación, queremos destacar los avances en la asignatura de Lengua, ya que consideramos que esto significa un gran paso hacia una Argentina en la que el sistema educativo ocupe un rol preponderante en nuestra estrategia de desarrollo como nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1583/2019 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION, DICTAMEN DE MINORIA; ACONSEJA EL RECHAZO 20/11/2019

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