PROYECTO DE TP


Expediente 1760-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ADECUAR Y FORTALECER LOS CONTROLES FRONTERIZOS PARA PREVENIR Y COMBATIR EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD DEL HUANGLONGBING (HLB), EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación arbitre las medidas necesarias para adecuar y fortalecer los controles fronterizos para prevenir y combatir el avance de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y su vector transmisor (Diaphorina citri) en la Provincia de Misiones, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Misiones tiene 5.766 hectáreas destinadas a la citricultura, de las cuales 1.000 de esas hectáreas están consideradas como zona de contingencia para prevenir la propagación del HLB (Huanglongbing).
Es importante destacar que Misiones es la única provincia del país cuyos límites fronterizos son en un 90% internacional y sólo en un 10 % conecta con otra provincia Argentina, Corrientes. Se encuentra ubicada en forma de apéndice dentro del corazón del Mercosur, rodeada por Brasil y Paraguay, que actualmente tienen sus economías e industrias más pujantes a pocos kilómetros de nuestra frontera. Su superficie de 1.391 kilómetros que tiene de frontera, tan sólo el 10% limita con el territorio argentino. Misiones comparte 900 kilómetros de frontera con Brasil y 367 kilómetros con Paraguay.
En Junio del 2016 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había informado que en el día martes 9 de Junio se detectaron siete casos positivos de HLB en muestras de material vegetal, que fueron tomadas dentro del área bajo contingencia, en los departamentos de Puerto Iguazú y Eldorado, en la provincia de Misiones.
En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y dentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria que realizaba el organismo, se habían obtenido resultados positivos de los análisis de laboratorio. Tres correspondían a plantas de fincas comerciales y cuatro de traspatios de zonas urbanas.
El Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB), fue creado por resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, luego ratificado por la Ley Nacional N° 26.888, y tiene la finalidad de proteger la citricultura nacional de esta enfermedad, la cual es considerada como la más grave para los cítricos en el mundo.
La Ley 26.888 sobre creación del Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB Huanglongbing o greening de los cítricos de los Citrus, es decir la Prevención de la Enfermedad HLB, cuyo insecto vector es el psílido asiático de los citrus (Diaphorinacitri), la norma fue sancionada el 11 de Septiembre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial el 4 de Octubre de 2013.
El objetivo de este programa es contar con plantines de origen certificado y evitar la compra de plantines de otros países, de origen y producción desconocida.
La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.
El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo.
Esta enfermedad tiene un vector, el cual es un psílido Diaphorina citri, que la transmite desde árboles enfermos hasta los sanos, y a otros hospederos alternativos.
Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América. En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.
El HLB se propaga rápidamente y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección. Hasta el momento, no se conocen métodos efectivos para su control. En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano.
Si bien no afecta la salud humana, dichos hongos bacterias o virus causan enfermedades solo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de plantas y no transmisibles al hombre.
Los síntomas, en frutos pueden ser externos, caracterizándose por la deformación, reducción del tamaño, la presencia de manchas verde claro en la cáscara, mayor espesor de cáscara, o síntomas internos, caracterizándose por el aumento de acidez y disminución de jugo, semillas malformadas (abortadas) y de coloración oscura.
En hojas, los síntomas se caracterizan por la aparición de manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta, engrosamiento y aclaración de nervaduras. En ramas, sus síntomas se caracterizan por el color amarillento, defoliación y caída prematura de frutos.
Todos los síntomas pueden variar de acuerdo a los siguientes factores, por un lado en la variedad y la edad de la planta, los síntomas se observan mejor en árboles jóvenes que en los más desarrollados y, por otro lado, según la época del año, los síntomas son más evidentes en otoño e invierno.
La producción de mandarinas en Misiones se inició en la década del ‘60 con la introducción desde el Japón de la mandarina Satsuma, cultivar Okitsu, por inmigrantes japoneses en Colonia Luján (Dto. L. G. San Martín). Esta variedad tuvo una importante difusión debido a su característica de primicia y por los buenos precios alcanzados tanto en el mercado nacional como internacional como fruta fresca.
Esta mandarina es la primera en salir al mercado argentino debido a que madura a partir de mediados de febrero, adelantándose entre 15 a 30 días con respecto a otras zonas. También tiene aceptación en el mercado internacional, entrando en contra-estación en el hemisferio norte. Las mandarinas Okitsu y Murcott constituyen la base de la nueva citricultura de Misiones, representando el 70% de la producción de mandarinas. En los últimos años, alrededor del 50% de la producción de estas mandarinas fueron destinadas a la exportación.
Durante la última década se han introducido nuevas variedades como consecuencia de investigaciones realizadas por la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) a través de su Programa Citrus, en colaboración con el INTA y consultores privados.
En mandarinas, las variedades introducidas más importantes, corresponden al grupo de las clementinas, con variedades tales como Clemenule y Marisol, y se han realizado plantaciones de híbridos como la Fortune, Murcott seedless,
W. Murcott, Nova, Ellendale, etc. En naranja, se han introducido variedades tales como Salustiana, cultivares nuevos de Valencia, como la Delta seedles, Folha murcha y distintos tipos de ombligo, como New Hall, Nave Late y Lane Late.
En limón, la variedad más importante, es Eureka Frost, cuya producción, puede competir en cualquier mercado nacional o internacional. La lima Tahití, aumentó significativamente la superficie cultivada, siendo Misiones actualmente el principal productor nacional de esta variedad.
Se estima que la provincia de Misiones posee actualmente 8.998 ha plantadas con cítricos, que representa el 6,7% del total nacional. La mayor superficie es ocupada por mandarinas con 3.990 ha que representan el 44,3% de la superficie citrícola provincial y el 11,6% de la superficie nacional con dicha especie. La naranja ocupa el segundo lugar con 2.800 ha; le sigue el limón con 1.257 ha, el pomelo con 699 ha y el resto (252 ha) corresponde a otros cítricos, principalmente la lima.
La producción total de cítricos de la provincia ascendió en el año 2009 a 68.445t. Este valor, que representa el 2,3% del total nacional, ubica a la
Provincia de Misiones en el sexto lugar como productora de cítricos, detrás de Tucumán, Entre Ríos, Salta, Corrientes y Jujuy.
La principal especie cosechada es la mandarina con 47.601 t que representa el 11,8% de la producción nacional y el 69,5% del total de cítricos cosechados en la Provincia. En orden de importancia le siguen: la naranja (14% del total de cítricos de la Provincia); el limón (13,6%); y el pomelo (2,8%).
La producción citrícola está distribuida a lo largo de toda la Provincia, no obstante existen cuatro áreas bien definidas. A los fines técnicos y operativos, se ha dividido a la provincia en 11 zonas, cada zona a su vez se divide en sub-zonas de acuerdo al lugar y a las variedades cultivadas.
Ubicada en el norte de la Provincia la zona 1, incluye al Dpto. Gral. Belgrano; la zona 2, sur del Dpto. Iguazú y Dpto. Eldorado, zona 3: Dpto. Montecarlo, Zona 4, Dpto. Libertador General San Martín y Zona 5, Dpto. San Ignacio; sobre el río Uruguay la zona 6, Noroeste del Dpto. Guaraní, zona 7, sur del Dpto. Guaraní, zona 8, este del Dpto. 25 de Mayo, y Suroeste del Dpto. Guaraní, Zona 9: Centro-Sur del Dpto. Cainguás, Oeste del Dpto. 25 de Mayo y Noreste del Dpto. Oberá; D.Sur de la Provincia Zona 10: Sur del Dpto. Oberá, Dpto. L. N. Alem y Dpto. San Javier, Zona 11: Departamentos Apóstoles y Concepción.
En los últimos 10 años, se observó un significativo crecimiento de plantaciones de citrus orientadas a la exportación de fruta fresca, debido a las especiales condiciones agroecológicas que posee la Provincia para producir variedades cítricas de gran calidad y la presencia de áreas de baja contaminación ambiental.
En las últimas campañas las mandarinas han registrado un notable incremento de los porcentajes de fruta con destino al mercado externo. En naranja se registró también un incremento importante en el volumen exportado, mientras que el limón mantiene estable su participación en el mercado de exportación.
Creemos que la protección de la actividad citrícola debe ser enfocada como un asunto de Estado, ya que ella genera miles de puestos de trabajo, dinamiza las economías regionales y tiende al desarrollo armónico de nuestro país.
Por lo tanto, en el contexto de la lucha contra el HLB, urge la necesidad de proteger al sector citrícola en territorio nacional y que se estipulen los mecanismos pertinentes.
Si bien el HLB está controlado, el problema no está terminado y se requiere de un trabajo permanente.
Por estas razones y entendiendo que la actividad citrícola merece una protección especial por parte del Estado, pido a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)