PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1755-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE DEPORTES DE LA NACION, CARLOS MAC ALLISTER, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABUSO INFANTO-JUVENIL EN EL AMBITO DEPORTIVO.
Fecha: 06/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde explicaciones sobre las acciones que se implementan desde el 2011 a la actualidad o se implementarán a fin de prevenir y erradicar el Abuso Infanto-Juvenil en el ámbito deportivo y toda otra cuestión que colabore a esta temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es de fundamental importancia conceptualizar la palabra deporte y su importancia en el crecimiento infanto- juvenil.
Se entenderá por "deporte" todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.
En julio de 2002, el Secretariado General de las Naciones Unidas encomendó a un Grupo de Trabajo Interinstitucional la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes en el sistema de las Naciones Unidas. Una de sus conclusiones de trabajo, es que el deporte -desde el juego y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo- es una herramienta poderosa y rentable para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Ese mismo año, dicha Asamblea adoptó una resolución sobre el papel del deporte en la promoción de la salud, la educación, el desarrollo y la paz, y declaró que el 2005 sería el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.
Entonces, los objetivos del deporte deberían ser
1. Garantizar el derecho al juego a todos los niños del mundo: El derecho al juego reconocido en el art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
2. Es un valioso instrumento de educación en valores y educación para la paz: transmite valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por las normas.
3. Se utiliza como herramienta de recuperación psico-social para casos de abusos, violencia, explotación y catástrofes naturales. Los niños recuperan la normalidad, canalizan sus frustraciones e ira, aumenta su autoestima, etc...
4. Los deportistas suelen ser ídolos de la niñez y adolescencia, ya que se consideran un modelo de persona sana y solidaria.
Todos estos objetivos precisamente se estarían vulnerando al considerar al deporte como una herramienta precisamente para abusar de menores.
El abuso sexual, un flagelo de nuestro tiempo, es un asunto cada vez más preocupante y en los varones ; y a través de la práctica del deporte presenta una incidencia cada día más elevada a medida que el conocimiento sobre el problema es mayor: por cada cuatro niñas hay un niño que lo padece.
La AFA(Asociación del Fútbol Argentino) debería haber tomar cartas en el asunto a raíz del escándalo que causaron las denuncias de que integrantes de divisiones inferiores de los clubes Independiente y River Plate fueron prostituidos o abusados hace unos años atrás.
Pero el fútbol no es el único deporte salpicado por denuncias de abuso en Argentina.
El Comité Olímpico Argentino (COA) presentó una denuncia ante la justicia contra un entrenador de la disciplina de gimnasia que habría abusado de un número no determinado de atletas.
“En el verano, a través de la persona nuestra que maneja la relación con los atletas, tomamos conocimiento de algo muy antiguo, que por los años noventa hubo abusos por parte de un entrenador a ciertos atletas”, explicó Gerardo Werthein, presidente del COA, al canal Todo Noticias de Buenos Aires.
El entrenador de gimnasia fue apartado en sus funciones dentro del COA, confirmó el dirigente deportivo.
Werthein no reveló la identidad del entrenador, pero detalló que “ha entrenado a selecciones y equipos nacionales”.
“Nos parece increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que nadie haya actuado”, indicó el titular del COA.
El caso es investigado por el fiscal federal Guilermo Marijuán, quien se espera ordene las primeras medidas de prueba en los próximos días.
La primera denuncia ante la justicia fue hecha por Independiente al advertir que al menos dos integrantes de sus divisiones inferiores fueron víctimas de una red de prostitución. La fiscalía a cargo del caso considera que son al menos siete los chicos prostituidos y ha dispuesto la detención de seis hombres, entre ellos un juez de línea, como sospechoso de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
Independiente radicó la denuncia luego que un menor de edad de entre 15 y 16 años que se alojaba en la pensión para juveniles del club se quebró ante el psicólogo que trabaja en las divisiones inferiores y confesó que mantenía relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero.
La víctima señaló que fue reclutado por otro futbolista de 19 años y que cuando un cliente lo solicitaba salía de la pensión y era trasladado en automóvil a distintos departamentos en Buenos Aires donde mantenía los encuentros sexuales.
River Plate anunció por su parte que colaborará en la investigación abierta luego de que la asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) denunciara ante la justicia el presunto abuso sexual contra menores de edad que vivían en una pensión del club entre 2004 y 2011. Las instalaciones del club fueron allanadas la víspera.
También es importante aclarar que las denuncias presentadas en una sede policial porteña, no solo representa la apertura de un nuevo frente judicial vinculado a los presuntos abusos sexuales sufridos por chicos de las divisiones inferiores de importantes clubes de Primera: también permite avizorar, en el mediano plazo, una puja interjurisdiccional por el control de la investigación.
Según cuánto avance cada uno, las causas podrían unificarse en la fiscalía de Avellaneda que el 21 de marzo abrió la pesquisa por un caso revelado en la pensión de Independiente o en el juzgado que, desde mañana, atenderá las alternativas de la revelación hecha ayer por el abogado de una ONG en nombre de una médica que hasta hace siete años trabajó en River.
La cuestión puede ir, incluso, más allá: si se trascendiera de la calificación actual -de abuso de menores- y los hechos revelados a futuro llegaran a configurarse como propios de las acciones de una eventual red de trata de personas con fines de explotación sexual, el caso podría terminar en la Justicia Federal.
Sería una resolución crucial, pues el fuero federal es el más influenciado políticamente. Esto es especialmente significativo por cuanto, detrás de los eventos conocidos inicialmente tras la denuncia de las autoridades de Independiente, hace dos semanas, comenzaron a circular nombres presuntamente relacionados con los abyectos hechos investigados. No se sabe aún qué de todo eso es verdad y qué algún tipo de operación para desacreditar a personas públicamente reconocidas.
La Justicia Federal (con Comodoro Py a la cabeza) ha dado muestras en las últimas dos décadas de su capacidad de manejo de los tiempos de las causas, especialmente, al vaivén de los contextos políticos y, fundamentalmente, de los nombres propios puestos en escena.
Nada indica, por ahora, que los casos revelados de la pensión de Independiente tengan algún tipo de relación con los sucesos presuntamente ocurridos en la Casa River -la pensión de futbolistas infanto-juveniles del club de Núñez- entre, aparentemente, 2004 y 2011. Hay puntos generales en común (la captación de chicos vulnerables con fines de explotación sexual), pero siete años de diferencia, muchos para sustentar la posibilidad de que se trate de, eventualmente, la misma red de pederastas.
En ese tren de hipótesis, cobra relativa significancia el presunto papel del relacionista público Leonardo Cohen Arazi, extarjetero de Esperanto (escenario de incursiones nocturnas de futbolistas connotados y de cruces entre jugadores y "botineras") detenido en la causa Independiente.
De sus posteos en las redes sociales se sabe que en 2012 reclutaba, en sus propias palabras, "futbolistas con facha y dominio de la pelota hasta 17 a 21 años" para un casting de dudoso destino, y que también daba casi como un hecho que "lentamente se está blanqueando la prostitución". Dos años antes, en un programa de TV, habría admitido que, a nombre de un personaje mediático les había pagado por sexo a chicos de las inferiores de All Boys, el club de Floresta.
Todos hechos tan lamentables y aberrantes me llevan a solicitar la presente interpelación, a la necesidad urgente de que estos hechos queden aclarados y que se trabaje en la recuperación sicológica de estos menores; haciendo foco realmente en ellos y no en hechos o dichos de carácter mediático.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
DEPORTES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.