PROYECTO DE TP


Expediente 1754-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UN PROTOCOLO NACIONAL DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTO-JUVENIL EN EL DEPORTE.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, elabore e implemente en conjunto con la Secretaria de Deportes de la Nación y de las diversas Provincias, el Comité Olímpico Argentino, las Confederaciones de todos los Deportes, la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y ONGS; un Protocolo Nacional de Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual Infanto-Juvenil en el Deporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es de fundamental importancia conceptualizar la palabra deporte y su importancia en el crecimiento infanto- juvenil.
Se entenderá por "deporte" todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.
Para la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano, los gobiernos adoptarán las medidas necesarias para que surtan efecto las disposiciones de la Carta Europea del Deporte (1992), de acuerdo con los principios pronunciados en el Código de ética deportiva (Carta Europa del Deporte, artículo 1, pág. 5).
La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que FAPMI-ECPAT España basa su trabajo, intentando convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos de todos los niños y niñas y adolescentes.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística.
En julio de 2002, el Secretariado General de las Naciones Unidas encomendó a un Grupo de Trabajo Interinstitucional la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes en el sistema de las Naciones Unidas. Una de sus conclusiones de trabajo, es que el deporte -desde el juego y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo- es una herramienta poderosa y rentable para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Ese mismo año, dicha Asamblea adoptó una resolución sobre el papel del deporte en la promoción de la salud, la educación, el desarrollo y la paz, y declaró que el 2005 sería el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.
Entonces los objetivos del deporte deberían ser
1. Garantizar el derecho al juego a todos los niños del mundo: El derecho al juego reconocido en el art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
2. Es un valioso instrumento de educación en valores y educación para la paz: transmite valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por las normas.
3. Se utiliza como herramienta de recuperación psicosocial para casos de abusos, violencia, explotación y catástrofes naturales. Los niños recuperan la normalidad, canalizan sus frustraciones e ira, aumenta su autoestima, etc...
4. Los deportistas suelen ser ídolos de la niñez y adolescencia, ya que se consideran un modelo de persona sana y solidaria.
Todos estos objetivos precisamente se estarían vulnerando al considerar al deporte como una herramienta precisamente para abusar de menores.
La prevención y la lucha contra la violencia , la intolerancia y el abuso sexual infanto juvenil en el deporte es una preocupación histórica de las instituciones.
El abuso sexual, un flagelo de nuestro tiempo, es un asunto cada vez más preocupante y en los varones ; y a través de la práctica del deporte presenta una incidencia cada día más elevada a medida que el conocimiento sobre el problema es mayor: por cada cuatro niñas hay un niño que lo padece.
Entonces diremos que el Protocolo que solicito mediante este proyecto es que se debería abordar las situaciones de Acoso y Abuso Sexual en el Deporte, desde la Secretaria de Deporte de la Nación y de las distintas provincias, en colaboración en su elaboración de las diversas personalidades e instituciones relacionadas con la temática, profesionales, el COA, las Confederaciones de todas las disciplinas y ONGs; para así poder trabajar en forma interdisciplinaria.
Algunos de sus objetivos deberían ser a mi criterio los siguientes:
1. Prevenir posibles situaciones de Acoso y Abuso Sexual entre profesionales, deportistas y otros usuarios de centros deportivos.
2. Establecer un procedimiento de actuación ante indicios de situaciones de Acoso y Abuso Sexual.
3. Promover un contexto social de rechazo y una adecuada respuesta ante cualquier modalidad de violencia sexual contra adultos y personas menores de edad.
Atento los hechos denunciados de abuso sexual en menores, que son de público conocimiento tal como se mencionaron en el Club Atlético River Plate, Independientes y en la disciplina de Gimnasia, es nuestra obligación como legisladores poner nuestra mirada en un tema tan doloroso y degradante como es el abuso sexual en distintas instituciones del deporte, y más un si es en menores, que tiene tal grado de vulnerabilidad, que no pueden discernir ni tomar decisiones correctas con total libertad.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0075/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO