PROYECTO DE TP


Expediente 1752-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 139° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE FORMOSA, A CELEBRARSE EL 8 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 139° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Formosa, acaecido el 8 de abril de 1879.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Formosa debe su nombre al vocablo castellano “fermosa” que indica que es la “más hermosa”, cuenta nuestra tradición oral que el Comandante Luis Jorge Fontana al navegar por las aguas del río Paraguay exclamó: “pero que vuelta más fermosa” y es en esta “vuelta” del río donde él mismo, el 8 de abril de 1879, funda la Villa Formosa aunque desde tiempos de la conquista española se conocía esta zona como Punta Formosa o Punta Hermosa de manera frecuente en la cartografía de la época.
La región estaba siendo explorada y ocupada por Argentina desde finales de la Guerra de la Triple Alianza cuando nuestros problemas limítrofes y de soberanía con la hermana República de Paraguay habían llegado a su fin en 1873 distintas exploraciones militares procedieron a incrementar la presencia argentina en la región.
En este marco es que el Comandante Fontana tiene su cita con la historia al fundar “Villa Formosa”.
Lentamente la ciudad se fue desarrollando y adquiriendo más relevancia en lo que por entonces era el Territorio Nacional de Formosa siendo desde 1884 capital territorial hasta 1955 en que se eleva al rango de capital provincial por haberse creado la Provincia de Formosa.
Decenas de inmigrantes austríacos, italianos, españoles, paraguayos y muchos argentinos de otras provincias se afincaron en esta ciudad para contribuir por su trabajo y ciencia al desarrollo del comercio y la explotación de los recursos naturales de la provincia.
Los primeros años de la ciudad tenían los formoseños en el ingenio azucarero La Teutona su fuente laboral más importante, hasta que en el siglo XX se desarrolla con fuerzan en toda la región la industria de los taninos que tan fuertemente marcó la idiosincrasia formoseña.
El siglo XX en la ciudad se vio surcado por el boom algodonero que hasta los años ’70 hacían sentir su presencia con varias desmotadoras, hoy nuestro presente se direcciona hacia la agroindustria y los servicios.
Por estas razones expuestas solicito a mis pares de la Honorable Cámara de Diputados vuestra aquiescencia para honrar a ciudad de Formosa en su Centésimo Trigésimo Noveno aniversario de fundación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)