PROYECTO DE TP


Expediente 1746-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION Y EL DICTADO DE LA CARRERA "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION", A DICTARSE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la creación y el dictado de la Carrera “Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información”, cuyo dictado de clases se realiza en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en su sede de la localidad de Apóstoles, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) sede Apóstoles Misiones, se creó con el objetivo de formar cerca de 250 facilitadores técnicos escolares (FTE) del Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied) y el Programa Conectar Igualdad (PCI) que hacía años trabajaban en escuelas de toda la Provincia de Misiones, que de esta forma tienen la posibilidad de validar sus conocimientos, ya que lo único que les faltaba era una acreditación en un nivel de estudios superior, con una formación universitaria.
La prestigiosa Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo fundamental de brindar una educación más integral y completa sobre sus temáticas curriculares, comenzó un proceso de construcción verdaderamente colectivo, que busca responder a las demandas de los Facilitadores Técnicos Escolares (FTE) de las diferentes localidades de la Provincia de Misiones y en sí también, responder a las demandas laborales del siglo XXI.
En el marco de la firma de un Convenio (junio 2.017), quien suscribe este documento, en su momento era Coordinadora del Planied, junto al decano de la FCEQyN, Doctor Dardo Marti, se vio concretado el sueño del dictado de la carrera. En ese acto, habían estado presentes, referentes de distintas zonas de la Provincia de Misiones, quienes destacaron la importancia de contar con una capacitación y profesionalización de la tarea que llevan adelante desde 2010 los facilitadores técnicos escolares, cuando se inició el programa Conectar Igualdad (PCI). Se necesitaba formarlos para que estén preparados, que estén a la altura de los grandes desafíos que Misiones ya había comenzado a transitar en materia de tecnologías.
Para lograr el dictado de esta carrera, es de valorar el trabajo extraordinario, el esfuerzo, y la energía que se ha puesto para concretarla, respondiendo a una demanda educativa que la ciudadanía, tanto local como de otras jurisdicciones, estaba necesitando.
La carrera “Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información”, se comenzó a dictar a mediados del año 2.017, y tiene una duración de dos años y medio. Es pública y gratuita. El perfil apunta a formar profesionales, que puedan responder a diferentes requerimientos de implementación de proyectos tecnológicos dentro de las escuelas. Culminan con el desarrollo de un proyecto tecnológico en el cual el estudiante aplique los conocimientos adquiridos. Cuenta con una carga de 1700 horas,
“2019 - Año De La Exportación”
organizada en cinco semestres e incluye módulos de informática, comunicaciones, robótica y desarrollo de aplicaciones.
Todo está bajo el ala y en el marco de las políticas de educación digital que se llevan a cabo en la Provincia. En este año 2.018, fue sancionada en Misiones, la Ley de educación disruptiva, que propone la enseñanza de programación y robótica de manera transversal en todos los niveles y modalidades de enseñanza, y con una metodología de enseñanza y aprendizaje que será disruptiva, y a través de los sistemas y métodos que lleva adelante hace unos años la Escuela de Robótica de Misiones como punta de lanza innovadora para la Provincia y el País.
Esto hace que se genere una demanda de personal educativo capacitado para la implementación de la mencionada ley, y es ahí donde radica la importancia del dictado de la carrera, que profesionaliza a un conjunto de Facilitadores para esta importante tarea.
Misiones es una Provincia líder en innovación tecnológica, la tecnología vino para quedarse y nosotros debemos ser inteligentes para que nuestra sociedad adquiera los conocimientos para integrarse a ese nuevo mundo que presenta igualdad de oportunidades y requiere conocimientos y destrezas propias del siglo XXI, para así, lograr profesionales que estén al servicio del pueblo misionero con una profunda vocación y entrega. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1581/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO