PROYECTO DE TP


Expediente 1745-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL QUINTO ANIVERSARIO DEL PAPA FRANCISCO COMO SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA CATOLICA.
Fecha: 06/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar beneplácito por el quinto aniversario del Papa Francisco como sumo pontífice de la Iglesia Católica, elegido como tal el 13 de marzo de 2.013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El país entero se sorprendió aquel 13 de marzo de 2013, durante la noche romana, cuando uno de sus cardenales anunciaba que la Iglesia católica tenía nuevo Papa, que era argentino y se llamaba Jorge Mario Bergoglio.
El 266° pontífice, sucesor del renunciante Benedicto XVI, prometió desde el primer día una renovación de la Iglesia Católica. Inmediatamente después de ser elegido quedó claro que Francisco haría las cosas de otra manera. Por primera vez en casi 1.000 años el pontífice no eligió el nombre de otro papa, sino de un santo, San Francisco de Asís.
Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres, principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en
lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903.
Entre las acciones que hasta la fecha han caracterizado su pontificado destacan sus iniciativas de reforma de la Curia Romana en campos tan diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia. Con ello propugnó soluciones en temas complejos que incluyen la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia, la eficacia de la comunicación, la nulidad matrimonial, la lucha contra la pedofilia y los abusos, y la protección de menores y migrante
Por los breves motivos expuestos, y rogando a Nuestro Señor por la salud de Su Santidad Francisco, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)