PROYECTO DE TP


Expediente 1744-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL 100° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 100° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones, a celebrarse el día 29 de septiembre de 2.019.
Adherir a los actos oficiales, con motivo de los festejos por el aniversario. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Eldorado es la tercera ciudad más grande de la Provincia de Misiones, con casi cien mil habitantes. Está ubicada al noroeste de la Provincia. Se llega a ella a través de la Ruta Nacional Nº 12, que la comunica con las Cataratas del Iguazú (105 Kms) y la ciudad de Posadas (207 Kms).
La fundación de Eldorado fue fomentada por la Ley de Inmigración y Colonización que el Presidente de aquel entonces, Nicolás Avellaneda, promulgara en 1876. Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A. de Adolf Schwelm fue una de las tantas compañías colonizadoras creadas en cumplimiento de aquella ley, dando nacimiento en septiembre de 1919 a la localidad de Eldorado, Misiones, con puerto sobre el Alto Paraná. Su fundador, Adolfo Julio Schwelm, quien había llegado a las costas del puerto viejo para tomar posesión de estas tierras, inspirado por la belleza natural y los destellos del sol que ingresaban a la selva virgen, y así es que pensó en llamarla “Eldorado”. Esto, en alusión a la leyenda del paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas y tesoros. Una absoluta verdad, según decía el mismo Schwelm, ya que las riquezas estaban ocultas en la tierra roja y la espesura de la selva, y habrían de fructificar con el trabajo constante y sin pausa de hombres y mujeres que soñaban con una ciudad próspera y pujante.
El 29 de septiembre de 2019, Eldorado celebrará su aniversario 100 y en el marco de los festejos, habrá un programa de actividades. En su centenario, reivindica su perfil de motor industrial del norte de Misiones.
“2019 - Año De La Exportación”
En Eldorado hoy en día se desarrolla principalmente la industria y el comercio. La gran mayoría de la población es urbana, y una pequeña cantidad de población rural, que abastece de materias primas a las industrias de la ciudad. Cruzada por la región de la selva y la región de las flores, la ciudad de Eldorado se alza en medio de un apasionante paisaje, mojado por aguas cristalinas y sombreado por una espesa vegetación. Este rincón de la provincia de Misiones aparece como una opción turística importante en la región.
Cuando hablamos de Eldorado, pensamos especialmente en el valor del trabajo, del esfuerzo y la visión de futuro que sembraron con ejemplo los pioneros que fundaron la ciudad dejando como legado la construcción de un centro de producción y distribución de la industria maderera, agrícola y de servicios que se ha convertido en el impulsor de la economía de la región. Esa herencia explica porqué, el eldoradense no pierde su convicción por lograr el desarrollo de la ciudad en base a los valores de los fundadores: El trabajo, y el perfil industrial general de la ciudad. Con el Río Paraná como recurso natural por donde ingresaba materia prima y se sacaban productos para el mundo, con el labrado de la tierra para la subsistencia y el comercio, con las industrias que convirtieron a la ciudad en la “Capital del Trabajo”.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)