PROYECTO DE TP


Expediente 1734-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO DE CAMPEON QUE OBTUVO LA SELECCION MASCULINA, EN EL " MUNDIAL DE FUTSAL" REALIZADO DEL 31 DE MARZO AL 7 DE ABRIL DE 2019, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la obtención del Título de “Campeón Mundial de FUTSAL” obtenido por la Selección Argentina de Futsal, en el Torneo que se llevó a cabo en la Provincia de Misiones entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los meses de marzo y abril se realizó en la Provincia de Misiones el Mundial de Futsal Misiones 2019, organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), la Confederación Argentina de Futbol de salón (CAFs) y el Ministerio de Deportes de la Provincia de Misiones, en el cual la selección de nuestro país se coronó campeona del mundo por segunda vez en su historia ya que el primer campeonato lo obtuvo en el año 1994, con motivo de organizar la quinta Copa Mundial, jugando la final en la Provincia de Misiones.
El plantel estuvo compuesto por el Director Técnico Ariel Avvedutto y los jugadores Federico Pérez (Andes Talleres), Agustín López (Don Orione), Luciano González (Club Alemán), Renzo Grasso (Fuorigrotta, Italia), Marcelo Mescolatti (Don Orione), el misionero Sandro Antiveros (Plastimí), Gonzalo Pires (Manfredonia, Italia), Miguel Tapia (Estudiantil Porteño), Marco Politti (Estudiantil Porteño), Diego Koltes (Jockey Club), Nicolás Páez (Jockey Club) y Matías Rima (Eskarcha FC).
La Selección Argentina disputó tres amistosos ante un seleccionado misionero en diferentes puntos de la provincia, previo al mundial. El seleccionado tuvo que enfrentarse a las selecciones de Australia, Italia y Sudáfrica –en la ronda de grupos-; Francia en cuartos de final; Paraguay en semifinales y por ultimo coronándose campeona en la final que jugó contra la selección de Brasil. Los partidos se realizaron en las ciudades de Posadas y Montecarlo.
Es importante la impronta amateur que tiene la disciplina, ya que sería imposible que este deporte se desarrolle y se generen competencias internacionales si no fuese por el apoyo de los gobiernos provinciales - en este caso el gran promotor del mundial fue el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Deportes provincial, que aportó las instalaciones y realizó las inversiones necesarias para poner en condiciones los estadios donde se jugaron los partidos – y el enorme esfuerzo que hacen los jugadores y sus familias (ninguno lo realiza de manera profesional por lo que no cobran un salario por practicar el deporte), clubes, dirigentes, las empresas privadas, la comunidad, y la CAFs que incentiva continuamente la actividad.
Es interesante conocer la historia y el estado actual de las instituciones que hoy difunden este deporte. El futsal es un deporte creado en Uruguay en 1930, Juan Carlos Ceriani, Profesor de Educación Física, fue el creador del mismo siendo hoy un gran referente del deporte. En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (CSFS), primera organización internacional del deporte, en la actualidad afiliada a la AMF y en 1971 fundadora de la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), antecesora directa de la AMF. En 1982 la FIFUSA organizó de manera directa el primero de tres campeonatos mundiales que realizaría hasta su disolución en el año 1990, aunque posteriormente la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), entidad creada después de la desaparición de FIFUSA, organizó cuatro mundiales más a nombre de la antigua federación hasta la fundación de la AMF en el año 2002.
La FIFUSA en 1985, paso a denominar al deporte como "futsal". En 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes. De este modo, en diciembre de 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
Desde su fundación ha organizado 4 mundiales: Paraguay 2003, Argentina 2007, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015, además de los mundiales femeninos de futsal: Reus 2008 (España) y Barrancabermeja 2013 (Colombia). A su vez ha organizado la copa del mundo en Rusia 2007, el primer mundial infantil de futsal en Quito 2003, el mundial sub-20 en Concepción 2014 y el mundial sub-17 de Paraguay 2016. Por gestión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, entidad adscrita a la AMF, se logró incluir el futsal en los Juegos Mundiales de Cali 2013 como deporte de exhibición, de paso inscribiendo a la AMF ante la entidad organizadora de los juegos como regidora oficial del futsal: la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (la IWGA en inglés), entidad que a su vez es apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos Olímpicos.
La primera Copa Mundial de fútbol de salón se disputó en Brasil en el año 1982 en la Ciudad de São Paulo, Brasil entre el 30 de mayo y el 6 de junio.
En cuanto a la CAFs, inicia su actividad en 1964, se funda legalmente el 16 de junio de 1975 y su Estatuto original es aprobado el 14 de octubre de 1977. En lo relacionado a la representación y autoridad de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, como entidad nacional sobre el FUTSAL es necesario destacar que la CAFS es afiliada Activa a la Confederación Argentina de Deportes (CAD.) desde el año 1985.
Señor Presidente, creemos que es necesario que esta H. Cámara, reconozca cabalmente el esfuerzo de estos deportistas que han logrado el máximo galardón de la categoría que es el de consagrarse campeones del mundo
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1798/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0998-D-2019, 1569-D-2019, 1665-D-2019, 1757-D-2019 y 1734-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0998-D-2019, 1569-D-2019, 1665-D-2019, 1757-D-2019 y 1734-D-2019 APROBADO