PROYECTO DE TP


Expediente 1722-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS" PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE CRISIS - PPC -", SOLICITADOS ANTE EL MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO DE LA NACION.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda o estime pertinente, sepa informar respecto a los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) que se han iniciado ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en los términos del art. 98 de la Ley Nacional de Empleo N° 24.013, separando anualmente desde el año 2015 hasta el presente, respecto a la siguiente información solicitada:
1.- Número de PPC que se solicitaron en cada año ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
2.- Empresas solicitantes y razones que cada una alegó según lo reglado en la Ley Nacional de Empleo.
3.- Clasificación de las empresas solicitantes según hayan afectado a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores, clasificación establecida en la Ley Nacional de Empleo.
4.- En caso de que algún PPC no cumpliera con las condiciones enumeradas en el punto anterior, informe cuáles son y por qué se ha habilitado dicho procedimiento.
5.- Estado de situación de trámite de cada uno de los PPC iniciados en el período requerido.
6.- Acuerdos homologados y estado de cumplimiento de los mismos.
7.- Políticas que han implementado para intentar revertir los PPC en cada solicitud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De todos los errores cometidos por este gobierno respecto a su política económica, quizás uno de los más evidentes es el de no promover ni defender al trabajador y sus derechos. Los últimos datos referidos al desempleo han señalado que el 2018 cerró con un 9,1%, lo que afecta a más de 1.752.000 argentinos. De forma análoga y claramente relacionada, el número de personas pobres creció al 32%.
Este proceso regresivo genera a la vez la detracción del consumo interno, y por consiguiente la utilización de la capacidad instalada de las empresas disminuye, generando así un círculo vicioso del cuál este gobierno no ha podido salir.
El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) fue creado por la Ley Nacional de Empleo en el año 1991, en el marco de un proceso de privatización del Estado Nacional y de retraimiento de la producción nacional volcándose al mercado de los intereses financieros, en el marco de una alianza geopolítica con los Estados Unidos de Norteamérica y económica con el Fondo Monetario Internacional. Un escenario casualmente muy similar al que vivimos en esta época.
El PPC es una herramienta instituida para que las grandes empresas puedan flexibilizar las condiciones jurídicas referidas a las suspensiones y/o despidos masivos de trabajadores por causas de fuerza mayor, económicas o tecnológicas. Es por eso que entendemos que en el análisis de estos indicadores se puede vislumbrar hasta dónde la crisis económica está ahogando, no sólo a las PYMES, sino también a grandes empresas que, en principio, cuentan con un respaldo económico y financiero mucho mayor.
Además queremos ser informados sobre cuáles son las políticas implementadas por el Ministerio de Producción y Trabajo en esta área, para contrarrestar o solucionar cada uno de los procedimientos de crisis iniciados.
Teniendo en cuenta todo lo antedicho es que creemos conveniente ser informados al respecto, y por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)