PROYECTO DE TP


Expediente 1716-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA QUITA DE LOS SUBSIDIOS A LA ENTIDAD CRUZ ROJA ARGENTINA.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva de informar sobre diversas cuestiones relacionadas con los subsidios a la entidad Cruz Roja Argentina; los siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es el motivo de la quita de subsidios a la entidad Cruz Roja Argentina?
2. ¿Cuál será el destino de los fondos devengados a la Cruz Roja Argentina que alcanza el 50 %?
3. ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber cuáles son las consecuencias que produce esta quita?
En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
4. ¿Cómo garantizará el Ministerio de Salud de la Nación el recurso faltante que demandare de la baja de alumnos producto de la quita de subsidio?
5. ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber cuál es la cantidad de alumnos matriculados que se verían afectados?
En caso afirmativo, indique resultados, en caso negativo, explique los motivos
6. ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber cuál es la cantidad de docentes afectados por causa de esta quita?
En caso afirmativo, indique resultados. En caso afirmativo, explique los motivos.
7. ¿Cuáles serán las consecuencias en la carrera de estudio de enfermería ya que se estima un faltante de 40.000 enfermeros en todo el país?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La entidad Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajan a través de 63 filiales, 35 Servicios Educativos y una Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. Desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. A través de sus distintos programas y servicios educativos, desea construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.
Se encuentra presente en el país desde 1880, compartiendo los principios de: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad y los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación, así como los valores propios de: respeto, justicia y responsabilidad.
La entidad Cruz Roja Argentina, en sus 95 años de trayectoria, ha formado 180.000 profesionales en diversas ramas de la salud. Actualmente dicta tecnicaturas superiores en Enfermería, Radiología, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio de Análisis Clínicos y Hemoterapia; así como cursos de formación en Guardavidas y Auxiliares, con planes homologados a nivel nacional.
En sus 35 Institutos de Nivel Superior de todo el país, incorporados a la enseñanza oficial, dictan cátedra más de 1600 docentes y estudian más de 12.000 alumnos.
Vale recordar que la escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay un enfermero por cada nueve médicos, cuando la proporción debería ser inversa.
Argentina no se encuentra ajena al contexto internacional ya que el país tiene 2,21 profesionales por cada 1.000 habitantes, cuando el número señalado como ideal debería superar los 4 cada 1.000. En tanto que para el personal con calificación técnica o profesional la relación es de 0.56 por cada médico, aproximadamente la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud.
Es por todo ello, que invito a mis pares acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)