Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1713-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS "MEDIOS, AGENDAS Y PERIODISMO EN ESCENARIOS DE CONFLICTOS SOCIALES. LAS JUVENTUDES EN LA CONSTRUCCION MEDIATICA DE LA ACTUALIDAD", A REALIZARSE LOS DIAS 10 Y 11 DE ABRIL DE 2018 EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las Jornadas “Medios, agendas y periodismo en escenarios de conflictos sociales. Las juventudes en la construcción mediática de la actualidad”, a realizarse los días 10 y 11 de abril de 2018 en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro y en la Sede del CURZA, Universidad Nacional del Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la DECLARACIÓN CONJUNTA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO (2010) se incluyó entre los DIEZ DESAFÍOS CLAVES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA PRÓXIMA DÉCADA a la Discriminación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Las juventudes se encuentran entre esos grupos menos favorecidos que históricamente son discriminados en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión entendido en sentido amplio como derecho a la comunicación.
En efecto, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, el Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), señalaron que “La igualdad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión continúa siendo la excepción, en tanto los grupos históricamente menos favorecidos —como mujeres, minorías, refugiados, personas indígenas y minorías sexuales— aún luchan para que se tengan en cuenta sus opiniones y para poder acceder a la información que les concierne”.
Entre las cuestiones más preocupantes incluyeron la ausencia de medidas autogulatorias para abordar “[L]a difusión masiva de información estereotipada o peyorativa respecto de grupos históricamente menos favorecidos”, “[L]a reducida proporción de miembros de los grupos históricamente menos favorecidos entre los trabajadores de los principales medios de comunicación, incluidos los medios públicos” y “[L]a cobertura insuficiente por parte de medios de comunicación y otras organizaciones de temas relevantes para los grupos históricamente menos favorecidos”.
Con el objetivo de promover el debate sobre el rol de los medios de comunicación en la producción de diferencias sociales, con énfasis en el tratamiento noticioso que tienen a jóvenes y adolescentes como protagonistas, los días 10 y 11 de abril de 2018 se realizarán las Jornadas “Medios, agendas y periodismo en escenarios de conflictos sociales. Las juventudes en la construcción mediática de la actualidad”.
Están dirigidas a comunicadores, periodistas, estudiantes, docentes y trabajadores/as estatales, que estén interesados en debatir sobre las prácticas comunicativas que, desde las instituciones y los medios, resguarden los derechos comunicacionales de los/las jóvenes. El programa de las Jornadas se puede consultar aquí: http://web.curza.uncoma.edu.ar/cms/jornadas-medios-agenda/programa
Las jornadas están organizadas en gestión asociada entre equipos de investigación del campo de la comunicación social pertenecientes a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro y el Área de Comunicación del CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica), Universidad Nacional del Comahue. Se trata de los proyectos de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma” (V095) del CURZA y “Jóvenes, agendas mediáticas y espacio público en Viedma” (40-C-578), que integran el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).
Desde esos ámbitos académicos se ha venido trabajando en el desarrollo de investigaciones con anclaje territorial y en la articulación de objetivos y actividades con organizaciones de la comunidad, medios de comunicación populares y comunitarios de la región (como Radio Encuentro, ENTV Viedma y Radio escolar comunitaria “El Refugio”) y otros centros de investigación.
En ese marco, fueron surgiendo hace un par de años, intercambios con investigadores pertenecientes a centros de estudios de distintas sedes universitarias regionales dentro de una misma universidad y entre universidades argentinas, entre ellas: CURZA-UNCo, FADECS-UNCo, UNPSJB, UNQ, UNCUYO y la Universidad de la Frontera de Chile. En ese sentido, el desarrollo de estas jornadas será un espacio estratégico para profundizar el intercambio y la reflexión sobre procesos de investigación y el desarrollo de posibles investigaciones conjuntas.
Queremos señalar que el organismo específico en la materia que funciona en la órbita de este Congreso, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” propone, respecto de la necesidad de DIFUNDIR EL DERECHO HUMANO A LA COMUNICACIÓN: “Considerar la comunicación como un derecho humano universal, promover y garantizar su ejercicio pleno por parte de niñas, niños y adolescentes y comprender a los propios medios de comunicación audiovisual como promotores de éste y otros derechos vinculados a las juventudes.” (cfr. http://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2016/08/declaracion_sobre_la_juventud_y_los_medios_audiovisuales_-_encuentro_nacional_conclusiones_de_las_audiencias_publicas_2014.pdf )
Por todo lo expuesto, como integrante de la comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, considero que el encuentro fortalece los lazos entre distintos actores sociales involucrados en los procesos de institucionalización de los derechos comunicacionales de las ciudadanías, y especialmente, de jóvenes y adolescentes.
Por ello, propongo a mis pares la declaración de interés de estas Jornadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)