PROYECTO DE LEY


Expediente 1708-D-2018
Sumario: SISTEMA DE IDENTIFICACION DE HUELLAS DIGITALES EN DEPENDENCIAS, COMISARIAS Y VEHICULOS DESTINADOS A LA SEGURIDAD PREVENTIVA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES. IMPLEMENTACION.
Fecha: 05/04/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA DE IDENTIFICACION DE HUELLAS DIGITALES PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES y/o …
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º: Se pondrá a disposición de las Fuerzas de Seguridad Federales, un sistema de identificación de individuos mediante sus huellas digitales con su identidad registrada, mediante un programa que brinde resultados inmediatos.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda, debe implementar el acceso oportuno en la totalidad de las dependencias, comisarías y vehículos destinados a la seguridad preventiva, y a la identificación de víctimas, heridos o fallecidos, con los mecanismos inalámbricos necesarios para todas las unidades móviles.
Artículo 3º: La aplicación de la presente normativa es adicional y complementa al sistema actual de detección y almacenamiento información delictiva.
Artículo 4º: Se autoriza al Jefe de Gabinete para adecuar las Partidas Presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la Presente Ley.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como parte de la actividad de prevención contra el delito, y también de identificación de víctimas, heridos, fallecidos, cuando las fuerzas de seguridad deban actuar, el primer paso es identificar a las personas involucradas en los hechos, no solo cuando se trata de un delito consumado, sino también en las etapas de investigación y preventivas.
Este método también permitiría detectar documentos falsos.
Existen numerosos sistemas biométricos que permiten la identificación de personas a través de características físicas individuales, intransferibles e imposibles de adulterar.
La característica personal más utilizada para detección de antecedentes es la huella dactilar, ya que tiene la propiedad de ser una de las menos invasivas de las formas actuales disponibles y de que sus periféricos de identificación son los de menor costo.
Estos sistemas están conformados por dos componentes principales: por un lado, un periférico, sobre el cual la persona intervenida deberá apoyar alguno de sus dígitos a los fines de ser reconocido, y por otro lado, una base de datos preexistente que comprueba la información adquirida y reproduce los datos existentes sobre esta persona.
Estas herramientas tecnológicas permiten a las fuerzas de seguridad acelerar procesos que anteriormente precisaban de una gran cantidad de recursos humanos, obligándolos a desatender otras labores.
Es difícil avanzar en las requisas si no puede constatarse la identificación básica. Con pocos recursos, debe evitarse el tiempo que se pierde con la búsqueda de datos sino también para la persona que se encuentra demorada.
En cuanto a las personas que son identificadas, este mecanismo permite evitar detenciones a los fines de llevar adelante averiguaciones de antecedentes, acción sumamente engorrosa en caso de no existir causas en los presuntos implicados. Estas demoras podrían ser arbitrarias por parte del personal policial, con lo cual la correcta implementación de los sistemas biométricos se vuelve una herramienta fundamental en tanto permite evitar este tipo de situaciones resguardando plenamente la integridad de las personas indagadas.
La utilización e implementación de los sistemas es sumamente sencilla para usuarios no expertos en informática y/o comunicación y no necesita extensas jornadas de capacitación para el personal afectado. Similar facilidad presenta la instalación en dependencias policiales y móviles. Por ende su puesta en marcha resulta rápida y expeditiva.
La Policía de la provincia de Buenos Aires que cuenta con este sistema en un número reducido de unidades móviles ha obtenido excelentes resultados.
La medida, además de acelerar la averiguación de antecedentes delictivos de personas detenidas o demoradas, permite identificar a sujetos heridos o fallecidos que ingresan a hospitales o dependencias de salud en carácter de NN, lo cual facilita a las unidades de emergencia el contacto con los familiares de las víctimas.
Así también, esta medida es de sumo auxilio en eventos deportivos o espectáculos de concurrencia masiva ya que su rápida acción facilita los controles sin generar demoras al público concurrente.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.