PROYECTO DE TP


Expediente 1707-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESALOJO JUDICIAL DE LA COOPERATIVA "EL REGISTRO", EX IMPRENTA PELLERANO DE LA LOCALIDAD DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el desalojo ordenado por el juez de Garantías n°2 de Quilmes, Martín Nolfi, de la cooperativa “El Registro”, ex imprenta Pellerano, por contrariar decisiones judiciales anteriores y arrogarse facultades que son propias de un juez civil y comercial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución formulado en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara para expresar preocupación y repudio por el desalojo de la cooperativa de trabajo “ Gráfica El Registro” de la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, dispuesto por el juez de Garantías de Quilmes, Martin Nolfi.
El viernes 29 de marzo, el grupo GEOF y Gendarmería Nacional se presentaron a desalojar a las 6 y media de la mañana por una supuesta orden judicial desconociendo que la justicia civil le había otorgado la continuidad y la guarda judicial de los bienes. Los policías rompieron la puerta de ingreso a la planta y la Infantería se apostó en la puerta para impedirles el paso a los trabajadores.
El síndico del Juzgado donde se tramita la causa de la quiebra de Pellerano, oportunamente designó en su momento a los trabajadores y trabajadoras de la misma depositarios judiciales de las máquinas que poseía la imprenta, realizando los mismos una permanencia dentro del taller con el objetivo de preservar el parque de máquinas, herramientas e insumos.
Los trabajadores y trabajadoras, a su vez, constituyeron ante el Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social (INAES), la Cooperativa de Trabajo “Gráfica El Registro” para lograr en algún momento ser continuadores de la empresa, a través de esta estructura.
La sociedad IMPRENTA PELLERANO S.A.I.C.I.F.I.M y A se encuentra inscripta desde diciembre de 1968 y en los registros de AFIP constan que su Contrato Social data del mes de noviembre de 1978. Fue fundada por los hermanos ALBERTO PELLERANO Y ESTEBAN PELLERANO. Al fallecer éstos, los actuales socios de la empresa son: Daniel Pellerano, Silvia Pellerano, Julio Poncet y Aldo Pellerano.
Los empresarios han sido denunciados por los trabajadores y trabajadoras por maniobras de vaciamiento y desmantelamiento de la empresa, que afectaron de manera directa a las personas que trabajan en la Imprenta. Al respecto, es menester realizar una breve descripción de las circunstancias que derivaron en la constitución de la cooperativa de trabajo. El día 23 de octubre de 2017, a las 8:00 hs. se presentaron los trabajadores y trabajadoras de la entonces IMPRENTA PELLERANO a desempeñar sus tareas como lo hacían habitualmente, encontrándose con que ninguno de sus directivos ni accionistas de la empresa se apersonó en el inmueble de la Av. Hipólito Yrigoyen Nº 316 de la localidad bonaerense de Quilmes, lugar en donde funciona el taller. Ante tal irregularidad, el delegado Sindical del taller Héctor Pelozo, realizó llamados telefónicos a los propietarios del taller, sin tener respuesta alguna. Finalmente, luego de reiterados intentos, logró comunicarse con Martín Pellerano, hijo del Presidente de la empresa quien le afirmó que el taller no abriría más sus puertas. Ante el estupor generado por la noticia, los trabajadores del taller comprobaron que el portón principal, se encontraba abierto, permitiendo el acceso al taller.
Una vez dentro de la planta los trabajadores observaron que faltaban trabajos que estaban por finalizar, parte de las maquinarias, y la totalidad de las herramientas del taller, a su vez también se observó la desaparición de la totalidad de la materia prima, de algunas instalaciones imprescindibles para desarrollar el trabajo y la desconexión eléctrica de algunas maquinarias, configurando actos preparatorios para su posterior sustracción del taller.
Una vez en el interior de las oficinas de la firma, los trabajadores constataron la desaparición de todas las computadoras que utilizaban los directivos de la empresa. Asimismo, notaron el faltante de todos los libros de la empresa.
Los trabajadores que integraban IMPRENTA PELLERANO S.A.I.C.F.I.M.Y.A. poseían una larga trayectoria dedicada a la actividad gráfica, realizando numerosos procesos productivos sobre papel y cartón tales como impresos en tipografía y offset , cortes a guillotina, doblados, troquelados , gofrados, relieves, metalizados, hot stamping, con terminaciones en laca y barniz, confeccionando etiquetas, afiches , tarjetas, cenefas, folletería, papelería comercial, boletas , estuches, cajas, carpetas, prospectos y bolsas, todas ellas de gran calidad.
En este contexto tomaron conocimiento que , una vez cumplida una jornada normal de trabajo, el día viernes 20 de octubre de 2017 en horas de la tarde, cuando el personal se había retirado para gozar de su descanso del fin de semana, directivos de la empresa (en una maniobra subrepticia ejecutada con el evidente objeto de desmantelar las instalaciones y discontinuar el giro industrial habitual de aquella), procedieron al vaciamiento de la empresa, sustrayendo parte de las maquinarias y mercaderías. Esta maniobra fue denunciada por los trabajadores en la denuncia presentada ante la UFI Nº4 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de la AGENTE FISCAL KARINA ISABEL GALLO, con el Nº. de Proceso: PP-13-00-031701-17-00, Juzgado de Garantías Nº2 a cargo del JUEZ DE GARANTÍAS MARTÍN NOLFI.
Por otra parte, los trabajadores de la IMPRENTA PELLERANO concurrieron al lugar el día 24/10/2017 con un escribano público a efectos de realizar un inventario de la maquinaria y los elementos de producción disponibles en el taller.
En este contexto, tomaron conocimiento de que su empleadora había quebrado. A partir de ese momento, se realizaron varias asambleas y con el asesoramiento de funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES los trabajadores conformaron una Cooperativa de Trabajo, con la convicción de que la autogestión es el camino que los conducirá al mantenimiento de sus puestos de trabajo y por ende, el destino de sus familias, con el pleno conocimiento de que la empresa es viable basado en sus años de experiencia laboral.
El sindicato representativo – FEDERACION GRÁFICA BONAERENSE - colabora también acompañando y brindando toda la asistencia que está a su alcance. Asimismo, los trabajadores cuentan con el apoyo de varias organizaciones y empresas que ya les están solicitando presupuestos para realizar todo tipo de trabajos, que también se encuentra cumpliendo con la manda del Art. 191 bis de la Ley de Concursos y Quiebras. En la misma línea, brinda asistencia técnica el INAES, organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales. En forma conjunta, se está avanzando, para efectuar un proyecto de viabilidad que será agregado en autos en el momento procesal oportuno.
Los trabajadores de la Cooperativa “Gráfica El Registro” han aportado a la comunidad de Quilmes un ámbito de organización y concientización de las problemáticas de los trabajadores y la autogestión, y por tales motivos el día 26 de marzo una de las columnas de la marcha al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Regional Quilmes partió de las puertas de la Cooperativa reclamando por las pérdidas de puestos de trabajo. Llamativamente al día siguiente, el juez Martín Nolfi dispuso el desalojo de los trabajadores y trabajadoras por la fuerza pública, contrariando dos resoluciones anteriores suscriptas por él mismo, que denegaron el desalojo solicitado por los empresarios fallidos. Esta decisión arbitraria y contraria a derecho, trajo como consecuencia el acampe de los trabajadores frente a las instalaciones de la Imprenta.
Todas las circunstancias descriptas tienen lugar en un contexto de creciente inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario, incremento de la desocupación y de los niveles de pobreza e indigencia, que afectan a un tercio de la población de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, como miembros de uno de los poderes de la República, el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)