PROYECTO DE LEY


Expediente 1704-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL 31 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL CONTRA EL CANCER DE COLON".
Fecha: 05/04/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Institúyase el día 31 de marzo de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer de Colon”.
Artículo 2: Encomiéndese al Ministerio de Salud de la Nación a arbitrar las medidas necesarias para la planificación e implementación de las acciones conmemorativas del “Día Nacional contra el Cáncer de Colon”.
Artículo 3: Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas y realizar la más alta difusión de las mismas, con idéntico fin que lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ley.
Artículo 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 31 de marzo se celebra a nivel mundial el día contra el cáncer de colon con la finalidad de generar sensibilización, difundir información y ayudar a aquellas personas que padecen el cáncer colorrectal.
En ese orden de ideas, se presenta el presente proyecto que tiene como principal objetivo en lo que respecta a nivel nacional, informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año por lo que la prevención se torna vital.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo fallecen seiscientas noventa y cuatro mil personas al año como consecuencia de padecer Cáncer de Colon y en la República Argentina se producen, alrededor, de trece mil nuevos casos por año que se llevan la vida de diecisiete personas por día. Este último dato surge del Instituto Nacional del Cáncer.
En relación a los datos vertidos en el párrafo, se torna imprescindible trabajar en lo que respecta a la educación, prevención y detección temprana ya que resulta clave la detección temprana para disminuir el riesgo.
Estudios avalan que realizar controles reduce el riesgo en desarrollar Cáncer de Colón y Recto (CCR) en un treinta y cinco por ciento, aproximadamente. En ese sentido, la enfermedad detectada en una fase temprana tiene una posibilidad de cura del noventa por ciento.
En atención a lo vertido ut-supra es que se propicia el presente proyecto de ley y solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.