PROYECTO DE TP


Expediente 1700-D-2018
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, DEL TERRENO DE PROPIEDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS, DEL DEPARTAMENTO DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Transfiérase a título gratuito a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, creada por Ley N° 26.559, el terreno de propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con todo lo plantado y adherido al suelo ubicado en calle sin nombre, esquina Avenida Hipólito Irigoyen, del Departamento de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyos datos de ubicación geográfica son: a) Limite Lateral sobre calle H. Irigoyen de 147,47 mts. (ciento cuarenta y siete metros con cuarenta y siete centímetros) de longitud, b) Límite Norte con terreno CADIC de 128,17 mts. (ciento veintiocho metros con diecisiete centímetros), c) Límite Sudeste con la Armada Argentina (calle Tte. Claudio Cabut) de 198,21 mts. (ciento noventa y ocho metros con veintiún centímetros) lineales, d) vértice Sur sobre Avenida de ingreso al Aeropuerto Internacional de 6,00 mts. (seis metros) de longitud; y datos catastrales PLANO DE MENSURA T.F.: 1 - 79 - 88 con una SUPERFICIE TOTAL DE 10.000,38 m2 (diez mil metros con treinta y ocho centímetros cuadrados); NOMENCLATURA CATASTRAL: Sección I - Macizo 65 A - Parcela 002 , matrícula II-A-3949, nomenclatura catastral Circunscripción USH.
Artículo 2º: El lote donado será destinado a la construcción de la sede Ushuaia de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Artículo 3º: La UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR correrá, a su costo, con los gastos necesarios para la transferencia y la confección del plano de mensura y subdivisión del inmueble que se dona en el artículo 1º.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Nacional dentro de los ciento veinte (120) días contados desde la promulgación de la presente procederá a realizar todos los trámites pertenecientes para escriturar la transferencia que se dispone.
Artículo 5º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por Ley Nº 18.932 la Armada Argentina cedió al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas el macizo 65-A, con una superficie de dieciocho hectáreas, ochenta y cinco áreas, noventa centiáreas (18ha., 85 a 95 cs) ubicado en la base naval de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para continuar con la fundamentación del presente proyecto Sr. Presidente, abandonaremos por un momento el orden cronológico, y sustentaremos nuestra argumentación con el criterio de jerarquía normativa. En este sentido el 18 de Noviembre de 2009, se sanciona y se promulga el 16 de diciembre de 2009, la Ley N° 26.559, mediante la cual se crea la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Continuando el abordaje cronológico, con fecha 22 de Abril de 1993, se suscribió un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Armada Argentina y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en virtud del cual se acordó el otorgamiento en comodato a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con la aprobación de la Armada Argentina, del lote 2 del macizo 65-A, ubicado en Ushuaia, Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para la construcción de la sede que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco posee en dicha ciudad.
En el convenio citado se dispuso que, una vez concluidos los trámites de inscripción del dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, este transferiría el dominio del lote a favor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Con fecha 7 de julio de 1999 el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en los considerandos de la Resolución Nº 1434/99 expresó
en ejercicio de facultades propias que "habiéndose concluido con los tramites de inscripción del dominio del Macizo 65-A en el Registro Nacional de la Propiedad Inmueble a nombre del CONICET, resta realizar la transferencia del lote dos a favor de la Universidad tal como se establece en el Convenio oportunamente firmado aceptando: el requerimiento del Ingeniero Hugo Luis Bersan, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicitando la donación por parte del CONICET a favor de Universidad, del Lote Dos, Macizo 65-A del Departamento de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.
Por Resolución Nº 068/05 rectificada por Resolución Nº 042/06 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, aceptó la donación efectuada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de 10.000,38 metros cuadrados de tierras identificadas como Lote Dos del Macizo 65-A, según consta en el expediente "R" Nº 2238/91.Finalmente por resolución 777/06 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se resolvió en su Artículo 1º: Ratificar lo expuesto por Resolución Nº 1434/99 de fecha 7 de julio de 1999, que resuelve la donación por parte de CONICET, a favor de la donataria, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, del inmueble ubicado en calle sin nombre, esquina Avenida Hipólito Irigoyen, del Departamento de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, matrícula II-A-3949; nomenclatura Catastral Circunscripción USH, sección I, Manzana 65 A, parcela 2.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha ocupado efectivamente la porción de terreno citada en el considerando precedente.
Sr. Presidente, como verá este trámite que comenzó el 22 de abril de 1993, culmina en la instancia de los organismos intervinientes en el año 2006 con el dictado de la Resolución del CONICET N° 777/2006. Es decir claramente queda manifestada la decisión de donar el predio en cuestión para que en el funcione una Universidad Nacional.
Como dijimos al exponer las Leyes que anteceden a este proyecto, con la creación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, a partir de la Ley N° 26.559, se puso en marcha un proceso que en el marco de la Ley de Educación Superior, en el cual:
1.- Se nombró una Comisión Especial para implementar el proceso de transferencia.
2.- Se nombró Rector Organizador.
3.- Se suscribió el 24 de abril de 2012, el Convenio de Transferencia entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
4.- Se completó el proceso de Organización previsto en la Ley de Educación Superior y se eligió mediante asamblea Universitaria al Primer Rector electo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, Ing. Juan CASTELUCCI.
Como verá Sr. Presidente, a este congreso, solo le resta dictar la Ley que cristalice el espíritu de la Ley 26.559, y los acuerdos alcanzados entre las instituciones involucradas. Por ello y atendiendo a que el trámite de la donación o transferencia patrimonial sin cargo importa una liberalidad, que para ser efectuada por parte del Estado Nacional sobre tierras que le pertenecen requiere el dictado de una ley formal, por ser el Congreso de la Nación a quien la Constitución Nacional le asigna la disposición de tierras de propiedad nacional. En base a los antecedentes precedentemente citados se impone el dictado de la ley que se propicia a fin de consolidar los derechos de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Por los motivos expuestos es que solicito de mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1621/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0074/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA); SOLICITUD DEL SENADOR JULIO CESAR MARTINEZ Y LA SENADORA GARCIA LARRABURU DE INCORPORACION DE FIRMA EN EL DICTAMEN 15/07/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO ROMA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO STEFANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CITACION SESION ESPECIAL 13/08/2020
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) 13/08/2020 SANCIONADO