PROYECTO DE TP


Expediente 1694-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE AZUCAR EN LA POBLACION.
Fecha: 17/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a cuestiones:
1- Respecto a las medidas que se han implementado para disminuir el consumo de azúcar en la población.-
2.-¿Cuáles son las políticas existentes a la fecha para concientizar a los padres, niños y adolescentes sobre el problema de salud que ocasionan el excesivo consumo de azúcar en sus diversas formas?
3.-Informe si se han realizado encuestas sobre el consumo de alimentos y bebidas dentro y fuera del ámbito escolar, en caso afirmativo acompañe datos estadísticos.
4.- Informe sobre la limitación de campañas publicitarias que incentivan el consumo de productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, tanto en la niñez como en la adolescencia.-.
5.- Qué medidas se tomaron desde el Ministerio de Salud a fin de contar a la población sobre las ventajas de tener una alimentación saludable y la promoción de actividad física.-
6.- Informe según datos estadísticos cual es el porcentaje de niños de 0 a 18 que tienen alguna de las siguientes enfermedades asma, diabetes tipo 2, apnea de sueño enfermedades cardiovasculares, obesidad.-
7.- Informe según datos estadísticos cual es el porcentaje de adultos que tienen alguna de las siguientes enfermedades asma, diabetes tipo 2, apnea de sueño enfermedades cardiovasculares, obesidad.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Observamos con preocupación que pese al riesgo que implica la ingesta en exceso de azúcar, cada argentino consume en promedio tres veces más azúcar agregada que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que la recomendación actual de la OMS indica que el consumo de azúcar agregada no debería superar el 10% del total de energía consumida en un día por una persona (lo que equivale a 50 gramos o doce cucharaditas para una dieta promedio de 2.000 calorías), cada argentino consume hoy tres veces más de esa cantidad a través de la ingesta de gaseosas, alimentos procesados y golosinas, o bien al endulzar el mate, café o té.
El consumo de productos que contienen elevada cantidad de azúcar agregada atentan contra la salud favoreciendo el desarrollo de sobrepeso y obesidad, hígado graso, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otras complicaciones, siendo por ello necesario concientizar a la población.-
Los nutricionistas proponen priorizar los alimentos naturales por sobre los industrializados, donde el porcentaje de azúcar puede llegar al 80%. “Uno de los principales hábitos poco saludables que favorecen a la malnutrición es el alto consumo de alimentos procesados y ultra-procesados (como salsas, pizzas, galletitas, aderezos y snacks los productos procesados y ultra-procesados, que normalmente contienen cantidades elevadas de sodio, azúcares libres, grasas, añadidos en la fabricación. Ejemplos de productos ultra-procesados son las bebidas gaseosas, los snacks de bolsa o los trozos de pollo empanados tipo “nuggets”. Este tipo de productos alimentarios y bebidas no saludables contribuyen a un mayor riesgo de sobrepeso, explicó la asesora principal en Nutrición de la OPS/OMS, Chessa Lutter.). Es aconsejable reemplazarlos por alimentos caseros o mínimamente procesados y consumir más cantidad de fruta fresca, verduras, frutas secas, semillas, leguminosas, queso fresco, huevo y yogurt natural”.
También instan a “limitar el consumo de gaseosas y aguas saborizadas y reemplazarlas idealmente por agua o jugos naturales, ya que constituyen una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado”.
“La Argentina es el principal consumidor de bebidas gaseosas del mundo: se estima que por año cada persona bebe 131 litros. Las gaseosas regulares contienen 21,9 gramos de azúcar en promedio cada 200 mililitros”, lo que equivale a decir que solo una botella de 600 mililitros contiene toda el azúcar agregado que se recomienda consumir por día.
No debe dejarse de lado, que el efecto que los azucares agregados ocasionan en la salud, han sido objeto de estudios durante años por los científicos, quedando demostrado una asociación estadística significativa entre el consumo de azúcar agregado y el aumento de peso. Además, el consumo de bebidas azucaradas se ha asociado con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Los mecanismos fisiológicos incluyen, entre otros, la hiperinsulinemia, la resistencia a la insulina, la arterioesclerosis y la hipertensión arterial. Se ha sugerido que la fructuosa es el componente del azúcar que causa estos cambios fisiológicos.-
Hay que tener en cuenta que cuanto más temprana es la edad en la que una persona adquiere sobrepeso o se convierte en obesa, mayor es el riego que tiene de seguir teniendo sobrepeso o de tornarse obesa al avanzar la edad. Lo que conlleva consecuencias adversas para la salud en las fases iniciales de la vida, dado que aumenta el riesgo de padecer asma, diabetes tipo 2, apnea de sueño y enfermedades cardiovasculares. Afectando así el crecimiento y desarrollo psicosocial durante la adolescencia y con el tiempo comprometen la calidad de vida y la longevidad.
En agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a avanzar en la regulación de los alimentos procesados y ultraprocesados con el fin de disminuir los crecientes niveles de obesidad, durante una reunión a la que asistieron funcionarios, académicos, representantes de sociedades científicas y de organizaciones de la sociedad civil.
En Argentina, el exceso de peso afecta al 57,9 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. En tanto, de 2005 a 2013, la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5%, al pasar de un 14,6 a un 20,8 por ciento en el país. El promedio de consumo de frutas y verduras, además, está por debajo de los niveles recomendados.
Otras iniciativas como las establecidas en Argentina para la disminución de la sal y la eliminación de las grasas trans de los alimentos también contribuyen a una alimentación más saludable y a la prevención de enfermedades no transmisibles. Es que una persona con obesidad tiene más posibilidades de desarrollar diabetes, colesterol elevado, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.
Siendo un consejo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición para disminuir su ingesta elegir alimentos naturales en lugar de industrializados, limitar el consumo de gaseosas y aguas saborizadas, buscar alternativas para endulzar el mate café o té, limitar el consumo de golosinas, incorporar opciones saludables al desayuno y acotar la exposición de los niños a la publicidad de la industria de alimentos.-
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2722-D-18