PROYECTO DE TP


Expediente 1686-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR ALFREDO CARLINO, CONOCIDO COMO "EL POETA DE PERON", OCURRIDO EL 25 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento de Alfredo Carlino, conocido popularmente como “el poeta de Perón”, acaecido el 25 de marzo de 2018 a sus 85 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alfredo Carlino, nació en el barrio de Boedo, el 17 de octubre de 1932. En efecto, esta lo marcaría para siempre, ya que, además, participó en 1945, de una de las jornadas más importantes de su vida: el día de la lealtad. Cabe recordar, que Carlino integró las listas negras de todas las dictaduras, desde 1955 en adelante; tras “la fusiladora”, participó en forma activa en la Resistencia Peronista y sobrevivió a los bombardeos sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Este poeta, periodista, militante político y boxeador, fue nombrado, en diciembre de 2003, Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su libro “Alfredo Carlino, 50 años con la poesía” declarado de Interés Cultural. Asimismo, recibió la Faja de Honor de la SADE por Versículo de amante del buen tango; fue declarado en 2013, visitante ilustre de la ciudad de Mar del Plata en el Centro Cultural Padre Mugica y en el 2015 se inaugura en la localidad de Wilde (partido de Avellaneda) una calle con su nombre. Es importante recordar entre sus obras, “El cuaderno de Mabel” y “Poemas ciudadanos” (1958), “Chau, Gatica” (1964 con 18 reimpresiones), “Ciudad del tango” (1966 con tres reimpresiones), “Buenos Aires, Tiempo Gobbi” (1ª edición, 1970 y 2002 la segunda edición), “Chau Gabino”(1972 reeditado en CD, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el año 1999 ilustrado por Ricardo Carpani, con música de Rodolfo Mederos, ejecutada por éste y Virgilio Expósito), “Perón, siempre de Juan”(1976, tres ediciones), “Evita, la eternidad de un pueblo” (1997) y “Bailarín canyengue” (1999). Además, Osvaldo Manzi, le puso música a su “Operita metalúrgica en re menor para Felipe Vallese”. Carlino fue velado en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. En el convencimiento de que se trata de una persona absolutamente necesaria para la historia de la poesía social de nuestra nación debido, fundamentalmente, a su militancia y visto que, en sus propias palabras: “El militante vive en los otros y se queda alumbrando a los que llegan”; es por esto que solicito a mis pares, acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)