PROYECTO DE TP


Expediente 1672-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LIBERACION A SU HABITAT NATURAL DE 2 CONDORES ANDINOS, REALIZADA EL 5 DE ABRIL DE 2019 EN CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la tarea conjunta llevada adelante por distintas instituciones y organismos de las Provincias de La Rioja y Mendoza, y otras de alcance Nacional, para el rescate, rehabilitación y posterior liberación a su hábitat natural de dos ejemplares de cóndores andinos, el día 5 de abril de 2019 en la localidad de Chilecito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En febrero de 2019, la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional fue alertada por la existencia de un ejemplar de cóndor andino joven -bautizado luego como “WARI” (salvaje, indomable)-, con dificultad para volar y gran estado de debilidad, en la zona del Paraje Quebrada del Agua Negra, Provincia de La Rioja. Con el apoyo del Club de Observadores de Aves de Chilecito y la Secretaría de Ambiente de la Rioja, realizaron el rescate y le dieron asistencia.
Pocos días después fueron informados por un segundo ejemplar, -“HAKAN” (brillante y esplendoroso)-. Tenía dificultades para volar y al igual que el rescatado anteriormente, también presentaba un cuadro de intoxicación.
Luego de su traslado a un centro veterinario para darles los primeros auxilios, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento al Gobierno de la Provincia de Mendoza para evaluar las posibilidades de rehabilitar a los cóndores en el Centro de la Fundación Cullunche.
Desde Mendoza, personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de la Fundación Cullunche viajaron hasta la provincia de La Rioja, al lugar donde se encontraban los ejemplares y
los trasladaron hasta el Centro de Rehabilitación y Cría en Aislamiento Humano de Cóndor, ubicado en el departamento de San Carlos.
Allí realizaron un proceso de rehabilitación y tratamiento con antibióticos, dada la intoxicación con veneno que al parecer habían arrojado algunos puesteros de la zona donde fueron encontrados.
El día 5 de abril, en fecha programada y en el marco de una ceremonia ancestral a cargo de la comunidad originaria del lugar, WARI y HAKAN fueron liberados a su ambiente natural, en Chilecito.
Esto fue posible gracias al trabajo conjunto llevado adelante por distintas instituciones y organismos: la Fundación Bioandina Argentina, Fundación Cullunche, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ, Asociación Beauval Nature de Francia, el Programa de Conservación del Cóndor Andino, el Club de Observadores de Aves de Chilecito, la Secretaría de Ambiente de La Rioja, la Municipalidad de Chilecito, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Eco Parque Buenos Aires, Gendarmería Nacional y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1126/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1384-D-2019 y 1672-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1384-D-2019 y 1672-D-2019 APROBADO