PROYECTO DE TP


Expediente 1671-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DEL "PROGRAMA DE RESIDENCIAS FEDERALES DE ARTE",
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el inicio del Programa de Residencias Federales de Arte, desarrollado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en alianza con RAP/ Residencias de Arte Panal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con RAP/ Residencias de Arte Panal en Panal 361, abre la convocatoria para el Programa de Residencias Federales de Arte 2018, que se propone becar a artistas visuales provenientes de todas las regiones argentinas para realizar una residencia de Artes Visuales.
El Programa de Cultura del CFI entiende que trabajar desde una perspectiva federal implica organizar la tarea de manera que contribuya a alcanzar progresiva y colectivamente, la vivencia de una democracia cultural, contribuir al desarrollo cultural de las regiones argentinas implementando una planificación estratégica que contenga acciones de formación, reconocimiento, investigación, producción y promoción artística y en gestión, que planteen: la generación de condiciones para la continuidad en la creación en las disciplinas artísticas y las prácticas socioculturales de terreno; el desarrollo de modalidades de apoyo institucional para la vinculación de agentes culturales y sus prácticas; el fortalecimiento crítico de las identidades; el rescate de aspectos significativos de las herencias culturales; la construcción colectiva del patrimonio cultural material e inmaterial y; la dimensión económico productiva comercial de los bienes culturales.
Panal 361 Cuenta con más de 30 talleres en alquiler donde trabajan diariamente artistas, diseñadores y creativos de diferentes disciplinas. El diseño arquitectónico del espacio acentúa la situación de intercambio permanente entre quienes trabajan allí, desde los espacios comunes –como pasillos y patios- puede verse el interior de cada taller y se genera una situación de estudio/galería y fábrica de arte a la vista que enriquece tanto a los colegas como a los visitantes. Reúne a artistas, creativos y diseñadores de distintas disciplinas y trayectorias que trabajan bajo el mismo techo en el barrio de Abasto en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con 37 estudios individuales y compartidos, donde los diferentes artistas, creativos y diseñadores desarrollan su actividad. Además, Panal 361 cuenta con dos multiespacios y un auditorio que alojan muestras, eventos, ciclos de formación, talleres, workshops, conferencias y seminarios entre otras actividades. A partir del año 2013, se crea RAP/Residencias de Arte Panal, el cual es un programa de residencias de arte dirigido a artistas visuales, creadores, gestores culturales y curadores que se proponen desarrollar un proyecto creativo puntual. RAP tiene diferentes modalidades y programas de residencias de arte en Argentina y en el resto del mundo. A lo largo de los años se han generado vinculaciones con más de 24 espacios de arte en 17 países de América, Europa y Asia generando una gran
red de intercambio y colaboración. El objetivo del programa es generar puentes y lazos para promover artistas, creadores, gestores culturales y curadores, facilitando el diálogo y la vinculación entre pares y profesionales del arte. Se busca de esta forma potenciar la creatividad de los participantes de las residencias conociendo otras realidades y producciones de diferentes ciudades.
El programa de Residencias Federales de Arte, desarrollado por Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con RAP/ Residencias de Arte Panal en Panal 361, tiene como objetivo vincular a artistas de todas las regiones culturales del país, y ofrecer estas instancias de residencia para que puedan enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos, y el de las comunidades o artistas que visitan. Esta iniciativa facilita y permite el contacto con nuevos entornos y el intercambio con hacedores culturales de otras provincias.
Podrán postularse artistas visuales de nacionalidad argentina o extranjera, mayores de 18 años, que acrediten un período de residencia en el país de mínimo 2 (dos) años. Será seleccionado un artista por cada región; NOA, centro, NEA, Cuyo Andino y Patagonia, que realizará la residencia en PANAL 361, en la ciudad de Buenos Aires; y se seleccionarán a dos artistas del Gran Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires para realizar una de las residencias en los talleres de los artistas Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra de la provincia de Catamarca.
Cada una de las residencias que se realicen en Panal 361 tendrá una extensión de cuarenta y cinco (45) días, mientras que la que se lleve a cabo en los talleres de Enrique Salvatierra y Manuela Rasjido, en la Provincia de Catamarca, será por un período de treinta (30) días. En ambos casos, se buscará vincular artistas visuales de las diferentes regiones del país y de esta forma colaborar en enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos producto del intercambio con pares y profesionales del arte.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)