PROYECTO DE TP


Expediente 1669-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN EN LA PRESIDENCIA DEL "CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO".
Fecha: 04/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la reciente designación de la Provincia de Neuquén en la presidencia del Consejo Federal del Trabajo durante la 103 reunión del plenario del Consejo, realizada el 15 de marzo del corriente en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén fue elegida por unanimidad por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ejercer la presidencia del Consejo Federal del Trabajo de la República Argentina en el marco del 103° Plenario de Consejo Federal del Trabajo, que se realizó el jueves 15 de marzo en la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que el Consejo Federal del Trabajo de la República Argentina funciona desde 1992 pero se institucionalizó por Ley Nacional Nº 25.212 en 1998. El mismo reúne a todas las autoridades laborales del país, para debatir y articular políticas activas en materia laboral y del trabajo, y también en materia de empleo. La provincia de Neuquén ocupará por primera vez en la historia la presidencia de este organismo tan importante en el país. El Consejo tiene una estructura dividida en comisiones técnicas que deben remitir su actividad a la presidencia. Entre estas, Neuquén también fue elegida en el 103º plenario para presidir la Comisión Técnica de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Conciliación de toda la Argentina.
Ejercer la Presidencia del Consejo del Trabajo posiciona a Neuquén en el contexto nacional y lo involucra directamente en todas las modificaciones legislativas y políticas activas en materia de inspección del trabajo y hace que nuestra Provincia pueda tener participación activa en las líneas de capacitación que lleva adelante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en las discusiones que se den durante la reunión del G20 que este año se desarrollará en nuestro país.
Se trata de un reconocimiento al continuo trabajo de la provincia del Neuquén en materia de política laboral y empleo, a lo largo de los años. Es una señal clara
de federalismo hacia el interior de nuestro país. Y esto no sólo es una responsabilidad importante, implica además el orgullo de saber que el gobierno
neuquino ejecuta una tarea importante que ha sido reconocida. Es todo aquello a lo cual apunta el gobierno de la Provincia y desarrolla, fundamentalmente, en el área hidrocarburífera Vaca Muerta con la profundización de la capacitación. También, en lo referente a la inspección del trabajo, para que se regularice la capacitación de todos los trabajadores, al tiempo de involucrar al mundo del trabajo a los actores, como es el caso de las cámaras empresarias y organizaciones sindicales.
Por todo lo expresado, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)