PROYECTO DE TP


Expediente 1663-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA LABOR DEL "TALLER ENAMORARTE, ESPACIO ARTISTICO Y TERAPEUTICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD".
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor del “Taller Enamorarte, Espacio Artístico y Terapéutico para personas con discapacidad”, por sus aportes para la sociabilidad y autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto lleva el objetivo de realizar un reconocimiento a la labor del “Taller Enamorarte, Espacio Artístico y Terapéutico para personas con discapacidad”, de la Ciudad de Mar del Plata; el cual desde enero de 2015 viene realizando una tarea sostenida y comprometida con la autonomía, la sociabilidad y el disfrute de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o funcional por razones de discapacidad.
Este taller está coordinado por la Profesora Stella Maris Campos, y cuenta además con un nutrido grupo de profesores, profesoras, terapistas ocupacionales y demás voluntarios y voluntarias, que acompañan también a las familias de las personas que funcionan de una manera diferente a la mayoría, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades para mejorar las condiciones generales de su vida cotidiana.
Con acento en el arte como campo de acción para la sociabilidad, el Taller propone varios ámbitos en los que las personas con discapacidad desempeñan un rol activo. Así, por ejemplo, en el “Taller de Movimiento” se busca explotar al máximo el potencial artístico desde las danzas latinoamericanas, tango, folklore y demás ritmos latinos; en el Taller de serigrafía se busca enseñar a los concurrentes un oficio, con el fin que puedan insertarse en ámbitos laborales, fabricando objetos como almohadones o bolsas para residuos de autos, o estampados de remeras y otras prendas.
Así también, en lo que respecta a la reflexión y análisis sobre distintas instancias terapéuticas, se desarrolla el “Espacio de Debate”, dirigido a padres y familiares de las personas con discapacidad, en el que se invita a profesionales especializados como Psicólogos y Psicólogas, Terapistas, Médicos y Médicas, etc; en el que se responden a inquietudes y se acompaña a las familias el camino de la Discapacidad.
Esta iniciativa que ya lleva más de 4 años tuvo inicio con un puñado de chicos y familias en el centro cultural “La Casa de Enfrente” de la Ciudad de Mar del Plata, el 7 de enero de 2015. Hoy felizmente, ese pequeño grupo se ha multiplicado y ya son más de 40 participantes, los y las cuales concurren con regularidad al Club Pompeya de Mar del Plata, en el que hoy tiene lugar el Taller.
Señor Presidente, como legisladores y legisladoras de la Nación, es nuestra responsabilidad dar reconocimiento y visibilidad a estas iniciativas, que son decididamente acciones que mejoran la vida de los y las ciudadanas, a quienes nosotros y nosotras representamos en el congreso de la nación.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1407/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAROL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO