PROYECTO DE TP


Expediente 1657-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LAS PARTIDAS NECESARIAS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2020, DESTINADAS AL ACONDICIONAMIENTO EDILICIO DEL "CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN FERMENTACIONES INDUSTRIALES - CINDEFI -".
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio del año 2020, las partidas presupuestarias necesarias a fin de asistir al acondicionamiento edilicio del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), así como a la provisión del equipamiento técnico necesario para la prosecución de las estratégicas investigaciones desarrolladas en dicha sede científica nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto ha sido presentado desde el año 2016 para consideración e inclusión en las pautas de la Ley de Presupuesto Nacional. Lamentablemente, nunca ha sido considerado, sellando así el abandono del sistema científico como sector estratégico para el camino de desarrollo tantas veces anunciado.
Asimismo, con la promesa del actual Gobierno Nacional de invertir en el área de Ciencia y Tecnología el 1,5% del PBI, la misma administración decidió en el tercer año de su gestión, sacarle el rango ministerial al área de Ciencia y Técnica y transformarlo en una Secretaría de Estado, hecho que terminó de resquebrajar la relación entre el sector científico y la administración nacional.
Vale recordar que, desde el año de su creación formal, acaecida en 1972, y con el patrocinio del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) comienza su incesante y reconocida actividad en áreas de gran significado estratégico para el progreso argentino. El principal impulsor de esta creación fue el Dr. Rodolfo Ertola, motivo por el cual, recientemente su nombre ha sido agregado al nombre del Instituto.
Efectivamente, su puesta en marcha fue la consecuencia de haberse alcanzado una masa crítica de investigadores en la Sección de Fermentaciones Industriales en el Departamento de Tecnología (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata) que comenzaron a ser reconocidos a nivel internacional a partir de sus resultados y publicaciones.
Las investigaciones originales sobre fermentaciones industriales fueron lentamente dando a lugar a numerosas líneas de investigación sobre bioprocesos con aplicaciones en diversos campos, salud, medio ambiente, agricultura, alimentos, etc. Esta extensa y rica labor intelectual dio como resultado numerosas tesis doctorales, la publicación de centenares de trabajos en revistas internacionales y se han logrado numerosas transferencias de tecnología al sector productivo.
En la actualidad el CINDEFI es una de las Unidades Ejecutoras pertenecientes al Centro Científico Tecnológico (CCT) - La Plata dentro del convenio marco CONICET-UNLP. Dentro de sus instalaciones trabajan 26 investigadores incluyendo miembros de la Carrera del Investigador de CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y también Docentes-Investigadores de la UNLP. También se cuenta con casi una veintena de miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 40 becarios y tesistas con becas financiadas por CONICET, CICPBA y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-ANPCyT.
La mayoría de los grupos del CINDEFI cuentan con una fuerte cooperación con otros grupos de investigación tanto nacionales como de otros países; en particular, son muy fuertes los vínculos con otros grupos en Alemania, España, Chile, India, Brasil, Cuba, etc.
Casi la totalidad de los investigadores del CINDEFI participa en el dictado de cursos periódicos sobre diferentes aspectos básicos y aplicados de los bioprocesos a los cuales concurren regularmente alumnos del país y también de varios países latinoamericanos.
Asimismo, dentro del CINDEFI se desarrollan numerosos proyectos para empresas públicas y privadas tales como la producción de bioinsecticidas y de inoculantes para leguminosas, biorremediación de hidrocarburos, inhibición de corrosión biológica, etc. Estos desarrollos y servicios que se ofrecen a la comunidad permiten cumplir con el objetivo de la transferencia de tecnología al medio y, además, reforzar con equipamientos e insumos a los grupos de investigación que las llevan a cabo.
La trágica inundación acaecida el 2 de abril de 2013 provocó importantes pérdidas tanto en su infraestructura como en los insumos y equipamiento instalado en sus amplios laboratorios, así como la pérdida del ambiente de trabajo adecuado para los científicos que desarrollan allí sus actividades. Si bien estas circunstancias fueron consideradas oportunamente, desde entonces se fueron presentando constantes deterioros en sus instalaciones de red de agua, así como el desperfecto y salida de funcionamiento de costosos equipamientos, imprescindibles para la regular prosecución de las diversas líneas de investigación del Centro.
Lamentablemente, al igual que ocurrió en los '90, muchos investigadores que no pueden incorporarse o mantenerse en el sistema científico deciden irse del país. Pero a diferencia de lo que pasó en esa época y dada la actual crisis global, ni Europa ni Estados Unidos como principales destinos, están en las mismas condiciones que hace unos años para recibir trabajadores.
Consecuentemente, becarios e investigadores ven las puertas cerrarse. El sector estatal se achica; el exterior tiene pocas opciones y nuestro país no cuenta con un mercado privado acorde que absorba a los trabajadores del área.
Para concluir me gustaría remarcar que las investigaciones aportadas por el CINDEFI representan la generación de miles de puestos de trabajo en todo el país, gracias a la labor sobre los ya mencionados bioprocesos con aplicaciones en los ámbitos de salud, medio ambiente, minería, industria alimenticia, farmacéutica, agricultura, entre otros.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito la consideración y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)